Fuerte repunte en julio del gasto con tarjetas de crédito

El consumo fue el gran motor de la última década y el Gobierno hizo lo imposible por ponerlo a punto para las elecciones. Tras rezagarse en mayo y junio, el gasto con tarjeta de crédito evidenció en julio -el mes previo a las primarias- un aumento de casi 60% respecto de igual mes del año anterior, y un ritmo de crecimiento que superó en casi 20 puntos porcentuales al de junio pasado.

Según un relevamiento hecho por la nacion entre los grandes bancos emisores de plásticos, en los primeros cuatro meses del año las ventas con tarjeta de crédito crecían a un ritmo de poco más de 50% interanual. Sin embargo, se habían desacelerado en mayo y junio más de 10 puntos, en línea con otros indicadores que mostraban una caída del consumo masivo, ya que en gran cantidad de comercios no se paga con tarjeta.

Para esos meses, muchos salarios todavía no habían incorporado los aumentos acordados en paritarias. Mientras, el despertar del dólar paralelo contribuía a que los consumidores en general se volvieran más austeros.

"Cuando mirábamos mayo o junio, decíamos: esto se planchó. Pero en julio se reactivó el consumo con tarjeta e incluso a un ritmo superior al del comienzo del año", explicó el responsable de tarjetas de un banco de primera línea, que pidió no ser identificado. "La gente está más receptiva y ayuda mucho la promoción. Los retailers están muy agresivos con sus promos", coincidió otro ejecutivo de un banco público.

El mes pasado, según los últimos datos que se manejan en el sistema financiero, el gasto con tarjeta de crédito creció un 58% con respecto a igual mes del año anterior, mientras que las ventas con tarjeta de débito lo hicieron un 44% (tras avanzar a un ritmo de poco más del 30% los dos meses anteriores).

El monto promedio de las compras, en tanto, aumentó poco más del 30%, por lo que se desprende que las compras con tarjeta crecieron en términos reales, aun más allá del efecto positivo que podría tener en el volumen el incremento de los precios de la economía.

"Lo que sucede con las tarjetas es consistente con lo que se está dando con el resto de los indicadores de consumo", apuntó Luciano Cohan, economista jefe de la consultora Elypsis. "Tiene justificación porque han cerrado paritarias más tarde respecto del año pasado; además vino la suba de la Asignación Universal por Hijo, y ahora de las jubilaciones. Ha habido en general un impulso de la capacidad de consumo, cuando el año pasado para esta época estábamos en las vísperas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR