Fuerte reclamo en defensa de la 'independencia' del Poder Judicial

Jueces y abogados encabezaron ayer, al pie del Palacio de Tribunales, una manifestación en contra de la nueva ley de subrogancias que promovió el kirchnerismo y se manifestaron en defensa de la "independencia judicial".

"La única Justicia legítima es la Justicia independiente", dijo Ricardo Recondo, presidente de la Asociación de Magistrados y único orador del acto. Caía la noche y frente al Palacio que tenía sus enormes columnas iluminadas miles de personas lo aplaudían desde la plaza Lavalle. Según Recondo, llegaban a unas 10.000, pero no hubo estimaciones oficiales. Ni la Policía Federal ni la Policía Metropolitana dijeron haber hecho el cálculo.

El discurso de Recondo fue durísimo. Denunció una "avanzada final" del Gobierno tendiente a "subordinar al Poder Judicial" para evitar que cumpla con su deber de controlar los "desbordes" de los otros poderes. Afirmó que el Poder Ejecutivo quiere un "modelo judicial" que requiere "subrogantes inestables o jueces manifiestamente adeptos" y prometió dar la pelea en defensa de la independencia del Poder Judicial y la democracia. "Nunca nos vamos a rendir", anunció encendido.

Los manifestantes eran, en su mayoría, gente de más de 50 años que había llegado sola o en pequeños grupos. Varios con banderas argentinas y algunos con carteles manuscritos, ocupaban más de la mitad de la plaza. "No suiciden a Cabral", decía uno. Luis Cabral es juez de un tribunal oral y subrogaba una vacante en la Cámara de Casación hasta que fue removido por el Consejo de la Magistratura. Lo corrieron de la subrogancia cuando la sala que él integraba debía resolver si declaraba inconstitucional el memorándum sellado entre la Argentina e Irán por la causa AMIA. Uno de los objetivos del acto de ayer era exigir su restitución. "No aceptamos su ilegal e inconstitucional remoción", dijo Recondo, que advirtió, no obstante, que no era sólo por este caso que estaban reclamando.

En su discurso mencionó también al juez de la Corte Carlos Fayt. "Se llegó a la indignidad y desfachatez de cuestionar y acosar a un magistrado probo como el doctor Fayt", dijo. Además, recordó el caso del procurador Esteban Righi, que fue reemplazado por Alejandra Gils Carbó. Dijo que su salida había sido forzada "para torcer el curso de una investigación que involucraba a un funcionario público de máxima jerarquía". Se refería a Amado Boudou y el caso Ciccone. El auditorio pareció entenderlo, porque aplaudió y abucheó.

El escenario desde el que habló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR