Fuerte plebiscito contra Maduro

El pasado domingo, transcurridos ya 107 días de violentas protestas antigubernamentales con más de cien muertos, la convulsionada Venezuela asistió a una consulta popular, propuesta por la oposición y no reconocida por el régimen, sobre la elección para la Asamblea Constituyente tendiente a otorgar poderes aún más absolutos a Nicolás Maduro el 30 de julio próximo.

El resultado no pudo ser peor para el cuestionado régimen: más de siete millones de votantes dentro del territorio nacional, superando la participación de 2015 en las elecciones legislativas, se expresaron a favor del referéndum revocatorio en los 15.000 centros habilitados, a pesar de los obstáculos y las amenazas que interpuso el chavismo para evitarlo, en otra jornada violenta.

Entre enero y junio de este año, unos 50.000 venezolanos pidieron asilo fuera de sus fronteras, un 85% más que en todo 2016. En el mundo, contundentes movilizaciones de casi 800.000 venezolanos emigrados, en más de ochenta países, se acercaron a las urnas en repudio a la violación del orden constitucional. En nuestro país votaron 28.000 de los 32.000 residentes.

"Tremenda lección de democracia les dio hoy el pueblo", fueron las palabras del gobernador Henrique Capriles al reconocer la voluntad de los venezolanos de resolver la crisis pacífica, democrática y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR