Fuerte mejora del valor de la soja en Chicago y en el mercado doméstico

Luego de cuatro ruedas consecutivas en baja y de haber cerrado 2014 con un quebranto próximo al 22%, la soja se negoció ayer con una importante mejora en la Bolsa de Chicago, producto -fundamentalmente- del renovado interés de los fondos de inversión especuladores que, en el inicio de su habitual rebalanceo de posiciones, estarían "apostando" por la oleaginosa.

Al cierre de las operaciones, las pizarras mostraron alzas de US$ 13,69 y de 13,88 sobre los contratos enero y marzo de la soja, cuyos ajustes resultaron de 382,05 y de 384,07 dólares por tonelada. Durante la rueda, los inversores compraron unos 15.000 contratos, equivalentes a poco más de 2 millones de toneladas.

La "apuesta" que los especuladores harían por la soja no tiene tanto que ver con la previsión de un futuro alcista por cuestiones de oferta y demanda (tras la cosecha récord estadounidense se prevé un récord también en Sudamérica), sino más bien, con el atraso relativo que la oleaginosa evidencia frente a otras materias primas que han venido recuperando valor en los últimos meses de 2014.

Si bien "la jugada" aún no está definida, el rebalanceo de posiciones de los fondos de inversión bien podría generar opciones para "capturar" precios más atractivos que los vistos en los últimos meses, tanto en el mercado externo como en el nivel local. No obstante, por tratarse de operadores que entran y salen del mercado con la misma agilidad, los especialistas recomiendan no intentar seguirles el tranco, sino "tomar coberturas" de precios para minimizar los riesgos y sacarle el mayor provecho posible a un período de volatilidad como el que los fondos suelen provocar cuando asumen protagonismo en la plaza.

Como datos propios del mercado agrícola, ayer el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) confirmó una nueva venta de soja estadounidense a China por 233.000 toneladas. Además, algunos operadores advirtieron durante la rueda sobre falta de humedad en zonas productoras de soja de Brasil. Sin embargo, esa advertencia tuvo más de deseo que de situación concreta y con impacto real sobre los cultivos.

En el mercado disponible local, ayer las fábricas ofrecieron $ 2480 por tonelada de soja con entrega sobre las terminales próximas a Rosario, $ 130 más que el viernes pasado. Fuentes del sector comercial indicaron que algunos compradores llegaron a pagar hasta $ 2500 a quienes comprometieron lotes importantes.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR