Fuerte interés en energías renovables

El Ministerio de Energía y Minería, a cargo de , abrió ayer las ofertas técnicas de la , con la que el Gobierno espera sumar 1000 megavatios (MW) de recursos limpios al sistema.

Según los números que difundió poco después de las 15 el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, se recibieron 123 ofertas por 6366 MW, es decir, seis veces más de lo que se buscaba.

"Si tomamos todas las ofertas, se mostró una voluntad de capital por más de US$ 10.000 millones", sostuvo Kind en diálogo con varios periodistas especializados, informó la agencia DyN. De todas maneras, estimó que la puesta en marcha de proyectos por 1000 MW, que deberían adjudicarse en poco más de 40 días, representarán inversiones aproximadas por 1700 millones de dólares.

En este primer capítulo del plan Renovar, las empresas concursan para proveer 600 MW de fuente eólica, 300 MW de solar, 65 MW de biomasa, 20 MW de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 15 MW de biogás. Las ofertas provinieron de empresas locales, regionales, de Estados Unidos y de Europa, entre otros.

En medio de la polémica por los aumentos de tarifas de los servicios públicos del gas y de la electricidad, Aranguren sostuvo que las energías renovables ganaron en eficiencia en el último tiempo y contribuirán con la consolidación de "una matriz energética más barata".

"El objetivo de la administración del presidente Macri es garantizar la seguridad energética para el país y que el impacto que tienen las fuentes de energía en el cambio climático se pueda minimizar", agregó el ministro de Energía.

La Subsecretaría de Energías Renovables analizará las propuestas y definirá las calificaciones técnicas de los proyectos que competirán, el próximo 7 de octubre, cuando se abran las ofertas económicas.

El cronograma elaborado por Energía establece que la adjudicación de ofertas ocurrirá el 12 de octubre y las firmas de los contratos respectivos, el 11 de noviembre.

Aranguren destacó la "muy buena respuesta que obtuvo esta licitación" y remarcó que "el desarrollo de este tipo de energía permitirá una mayor diversificación de la matriz energética del país y ganar en protección ambiental por el reemplazo de fuentes fósiles".

Ante un auditorio integrado con representantes de las empresas interesadas y técnicos del sector, el ministro destacó, a modo de antecedente para este programa, el impulso legal dado a las energías renovables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR