Fuerte incremento en el presupuesto para las elecciones de 2017

A un año de las elecciones legislativas de 2017 nadie -ni el propio Gobierno- se atreve a anticipar con cierto grado de certeza a cuánto ascenderá el gasto electoral. Lo único seguro es que será mucho más elevado que en comicios anteriores si, como pretende el oficialismo, la Boleta Única Electrónica (BUE) se instrumenta en todo el país. De ser así, el costo electoral tendrá un piso de casi $ 6000 millones -un 48% más que en 2015- y podría trepar, con la incorporación de la tecnología, a unos $ 9000 millones.

Las elecciones presidenciales de 2015, que se realizaron con la tradicional boleta sábana, tuvieron un costo global de $ 4039 millones, precisó a LA NACION Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior. El proyecto de ley de presupuesto 2017,en debate en la Cámara de Diputados, prevé elevar ese monto -previsto en la partida "Ejecución de actos electorales" de la cartera de Interior- a $ 5988 millones para los próximos comicios, es decir un 48,2% superior respecto de 2015, sin considerar aún el gasto que le demandaría al Estado la compra de las máquinas para instrumentar la BUE. Esto último, siempre y cuando el Congreso apruebe la ley de reforma electoral, que obtuvo dictamen favorable la semana pasada en la Cámara de Diputados.

En resumidas cuentas, el costo de las elecciones de 2017 partirá de un piso de casi $ 6000 millones, que incluye seguridad electoral, la logística electoral, la impresión de padrones, el aporte estatal para la impresión de boletas y el pago a las autoridades de mesa, entre otros rubros. "Es el gasto de 2015 más la inflación acumulada en estos dos últimos años", explicó Pérez.

Pero en este argumento caben, al menos, dos reparos. Primero, que en 2017 se elegirán sólo diputados y senadores nacionales, mientras que en 2015 se eligieron presidente y vice, gobernadores y legisladores nacionales. Segundo punto: en 2015 hubo tres vueltas electorales (primarias, primera vuelta y ballottage); en 2017 habrá sólo dos.

"En los últimos comicios hubo triple impresión de padrones, triple gasto en logística y seguridad electoral, triple pago a las autoridades de mesa. Por lo tanto, las elecciones del año próximo deberían insumir entre $ 1000 millones y 1200 millones menos", advirtió a LA NACION un experto en temas electorales.

Por contrapartida, mientras sube la partida del Ministerio del Interior para gastos electorales, el Gobierno le bajó la asignación presupuestaria a la Justicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR