Fuerte gesto del Gobierno en apoyo de los policías y contra el garantismo

El presidente recibió ayer al agente de la policía bonaerense Luis Chocobar y, tras escuchar sobre su situación judicial, lo sorprendió con una enfática felicitación: “Estoy orgulloso de que haya un policía como vos al servicio de los ciudadanos. Hiciste lo que hay que hacer, que es defendernos de un delincuente”.

Chocobar le transmitió a Macri su preocupación porque anteayer el juez de menores Enrique Velázquez lo acusó de exceso en la legítima defensa, y lo procesó y embargó por $400.000. El 8 de diciembre, Chocobar, un policía local de Avellaneda, mató en La Boca a un hombre que le había dado diez puñaladas al turista norteamericano Frank Wolek.

Fuentes de la Casa Rosada dijeron a LA NACION que la reunión fue un gesto del Presidente a las fuerzas de seguridad para que no retrocedan ante el delito. Y una señal hacia el Poder Judicial: Macri quiere “cambiar la filosofía” garantista de algunos jueces.

Velázquez ya había quedado en medio de una polémica cuando liberó y envió a Perú al adolescente acusado de matar a Brian Aguinaco, de 14 años, en 2016. También fue quien había dejado en libertad al ladrón abatido por Chocobar.

De la reunión entre Macri y el policía Chocobar, que se extendió durante unos 20 minutos, participaron también la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe directo del agente procesado, el comisario inspector Marcelo Sacca, jefe de la Coordinación Sur de las policías locales de la policía bonaerense. Macri nuevamente sorprendió a Chocobar: “Quedate tranquilo porque hiciste lo que hay que hacer y te vamos a ayudar a resolver tu situación”.

Fuentes oficiales confiaron a LA NACION que el Ministerio de Seguridad, comandado por Bullrich, les prestará asistencia técnica a los abogados de la policía bonaerense que son defensores de Chocobar.

Según el Gobierno, Chocobar, que estaba vestido de civil y se dirigía a su trabajo, entró en acción para socorrer a Wolek de un ataque a puñaladas mientras dos delincuentes lo asaltaban y querían robarle su cámara fotográfica. Cuando el principal agresor quiso escapar, Chocobar hizo algunos tiros al aire, le dio la voz de alto para detenerlo y el malviviente se le habría tirado encima, tras lo cual el policía disparó y lo hirió de muerte.

“No se puede poner en un mismo nivel la acción de un efectivo policial que la de un civil, que no tiene estado policial. Si el policía actúa correctamente no se puede plantear como exceso en legítima defensa, como dice el juez. El policía cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR