Fuerte defensa de Kicillof de los fondos estatales en empresas

En una apasionada exposición de casi dos horas, el ministro de Economía, Axel Kicillof, realizó una encendida defensa de la tenencia de acciones de empresas privadas en manos del Estado, para justificar ante dos comisiones del Senado el proyecto de ley que obligará a reunir una mayoría agravada de los dos tercios de ambas cámaras legislativas para desprenderse de esos activos, adquiridos con la estatización de las AFJP en 2008.

Si bien no lo confirmaron de manera oficial, fuentes del bloque kirchnerista anticiparon que el proyecto podría tener hoy dictamen. Si es así, estaría en condiciones de ir al recinto el miércoles próximo.

Kicillof aprovechó la ocasión para hacer campaña, al contraponer el proyecto del Poder Ejecutivo con las declaraciones de un dirigente de Pro, Francisco Cabrera, que el año pasado había dicho en el Coloquio de Idea que su fuerza podría vender esas acciones si llegaba al poder.

"Hay un proyecto muy claro, lo dijo Pro: vender estas acciones en bloque a inversores extranjeros para que pongan ellos los directores en esas empresas", afirmó Kicillof, quien calificó esta postura como "una extranjerización del patrimonio que hoy es de los argentinos".

Como contracara, Kicillof aseguró que para el Gobierno "la venta de una sola acción es estrictamente un acto de privatización", a raíz de lo cual aseguró que la iniciativa "le devuelve al Congreso la facultad de privatizar". En ese sentido, justificó la mayoría agravada que exige la iniciativa en la necesidad de "no repetir la historia de la delegación al Ejecutivo" para enajenar bienes públicos que se registró en los 90.

La larga exposición de Kicillof dejó sin oportunidad de intervenir al director de la Anses, Diego Bossio.

La iniciativa crea, además, la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (Anpee), ente autárquico que estará integrado por cinco miembros con un mandato de cuatro años y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR