Fuerte cuestionamiento de la UIA al Banco Central por las altas tasas de interés

El auditorio estaba casi vacío, pero cerca del escenario principal de la conferencia industrial aún charlaban Eduardo Eurnekian (Corporación América), Gustavo Weiss (Cámara de la Construcción) y Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio). "¿Ustedes creen que las tasas de interés del Banco Central son muy elevadas?", los sorprendió LA NACION con la pregunta. "Están cerca de bajar", aventuró Gabbi, mientras Eurnekian se escabullía tras el pedido de una empleada de la organización de vaciar el salón. "Pero estimó que se viene un verano de tasas altas", retrucó este medio. "Es lo que él puede decir", interpretó entonces Gabbi. "Si bajan ganamos todos", apuntó Weiss a la distancia, y cerró, en tono de broma: "Menos en la Bolsa. Ellos hoy ganan plata".

Las altas tasas y su impacto en la economía, un debate que también se da dentro del Gobierno, fue ayer -luego de los pedidos de algunos sectores de cambios en la reforma tributaria- el eje de la crítica de los industriales al oficialismo.

"El futuro recordará como errores la «tablita» de Martínez de Hoz, el «uno a uno» de Cavallo y las Lebac y las tasas exorbitantes de Sturzenegger", tuiteó a las 11.54 de ayer, desde de la conferencia en la , "Teddy" Karagozian, dueño de la textil TN&Plátex. "El Banco Central es quien alimenta la inflación por las altas tasas. Sube el costo de invertir, el de financiar la venta, el costo de comprar a plazo, el costo unitario por no usar las máquinas a full y ya no hay stocks sobrantes, por lo que no se producen ventas a precios bajos de liquidación", dijo luego el empresario a LA NACION, y criticó: "Las tasas no las ponen ellos, sino los tenedores de Lebac, por lo que el BCRA no es independiente".

"En 2018, el Central dice que la inflación va a estar en el 12% y las Lebac están en un 29%. El diferencial es enorme", se quejó el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, ante la consulta de LA NACION. Acevedo ya había anticipado anteayer a este medio, en la primera jornada de la 23» Conferencia Industrial, que la "relación más difícil" hoy para los empresarios del sector manufacturero es con Federico Sturzenegger. Además se había quejado de la falta de crédito productivo. "Otro aspecto a tomar en cuenta es el actual contexto de tasas de interés elevadas con restricciones específicas de financiamiento para las pymes. La eliminación de la línea de crédito productiva se verá reflejada en los costos y profundizará aún más la balanza comercial deficitaria", había sentenciado Eduardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR