Fuerte cruce entre Garavano y el titular de la Unidad AMIA

Un duelo se desarrolla por estas horas en la cúspide del Ministerio de Justicia. De un lado, el ministro Germán Garavano y sus principales asesores; del otro, el titular de la Unidad Especial AMIA, a cargo del radical Mario Cimadevilla. El enfrentamiento es total.

Cimadevilla acusó a Garavano de retacear fondos para la compra de una tecnología nueva e inteligente que acumularía y procesaría todas las fojas de la causa central del atentado a la AMIA, más todas las que corresponden a las causas adyacentes. Pero en el entorno del ministro rechazaron el cuestionamiento y aseguraron que el pliego que presentó no es claro y que el ex senador por la UCR nunca respondió las objeciones que se le hicieron.

"Si Garavano firmaba lo que presentó Cimadevilla como lo mandó seguramente terminaba con una causa judicial en contra. El pliego lo presentó el 6 de junio último y se le respondió el 25 de julio. A partir de ahí no hizo nada más", advirtieron fuentes del área de Justicia.

El cruce de reproches subió de temperatura en los últimos días. "Para llegar a la verdad hay que trabajar y Cimadevilla está en Buenos Aires de martes a jueves", dijo a LA NACION Esteban Conte Grand, ex jefe de Gabinete de Garavano, que en la actualidad sigue colaborando como asesor externo.

En su planteo, el ex senador radical se quejó porque, según dijo, no se tendrían que "usar los procedimientos administrativos del Estado para una cuestión judicial tan sensible".

Cerca de Garavano fueron tajantes ante ese argumento: "La burocracia lo traba porque es un vago. Lo único que le interesó desde el principio es que se le pague el desarraigo y los viáticos. Siempre dimos toda la gente que pidió. Y pataleó por la oficina que le tocó y le alquilamos un piso con galería y parrilla".

En la unidad que conduce Cimadevilla no perciben enojo por parte del Gobierno, aunque sí hay cierto resquemor por la demora en la autorización para ejecutar los fondos. "Nadie me expresó malestar. Nosotros, en un año, hemos avanzado más de lo que se hizo en los últimos veinte", se defendió el funcionario en diálogo con LA NACION, y enumeró una lista de actividades que desarrolló la secretaría en los últimos meses, como la digitalización de documentos de la investigación que sólo estaban en soporte papel.

Causa "mal investigada"

Los fondos que pide la unidad de investigación son, según Cimadevilla, indispensables para poner orden en una causa "mal investigada". Se trata de la incorporación de una tecnología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR