Fuerte aumento del precio de la soja en el mercado disponible local

La falta de oferta y la previsión de una inminente devaluación del peso respecto del dólar a partir de la asunción de Mauricio Macri como nuevo presidente de la Argentina impulsaron ayer a las fábricas procesadoras de soja a elevar en hasta un 15% sus propuestas, para intentar seducir a los tenedores de la mercadería y conseguir así la materia prima necesaria para mantener activas las plantas de molienda ubicadas en la costa del Paraná.

Desde temprano, y frente a los 2600 pesos del viernes pasado, las primeras propuestas de los compradores fueron de 2800 pesos por tonelada de soja con entrega inmediata para las terminales de la zona del Gran Rosario. Por la tarde se conocieron operaciones en hasta 3000 pesos. "Varias fábricas procesadoras que adelantaron su parada anual al tiempo de las elecciones ahora están de vuelta en el mercado en busca de mercadería", contó una fuente del sector comercial.

Añadió que los plazos existentes (meses) entre el momento de la compra; la molienda; el embarque, y el ingreso de divisas incentivan a los compradores a especular con que la relación peso/dólar será muy distinta a la actual. "Con ese margen elevaron sus ofertas ayer", dijo el operador.

Lejos de la bonanza vigente para la soja remanente de la cosecha 2014/2015, los precios de la mercadería de la nueva campaña siguen muy lejos del interés de los productores. "Las referencias de precio para la cosecha nueva se mantenían ayer en un rango de 210 a 215 dólares por tonelada, con muy poco interés de las partes", informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su reporte diario.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) se reflejaron ayer en forma muy parcial las importantes bajas externas acumuladas entre el lunes y el martes. Así, las posiciones enero y mayo de la soja perdieron US$ 3,50 y 3,40, mientras que sus ajustes fueron de 230 y de 218 dólares por tonelada.

Sin novedades

Tras las bajas superiores al 3% acumuladas en las dos primeras ruedas de la semana y de la publicación del nuevo informe mensual de oferta y demanda de granos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), los precios de la soja cerraron ayer sin cambios en la Bolsa de Chicago. En efecto, los contratos enero y marzo de la oleaginosa terminaron la jornada con ajustes de 322,15 y de 323,26 dólares por tonelada.

La falta de variaciones en los precios fue un reflejo de la falta de modificaciones en el reporte del USDA. En él, el organismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR