Fuerte advertencia de la ONU por la legalización de la marihuana

La oficina de control de drogas de la ONU lanzó ayer una fuerte advertencia sobre la . En el informe anual criticó la apertura . Esa decisión de las autoridades uruguayas de armar un sistema oficial de producción y venta de cannabis fue considerada "incompatible" con los tratados internacionales antidrogas.

Además, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) advirtió que la legalización del comercio de marihuana en Uruguay afectará a los países vecinos.

"No sólo repercutirá en la fiscalización de drogas en el Uruguay, sino que también afectará negativamente en las labores de lucha contra la droga, en particular la fiscalización del cannabis, en otros países", indicó el documento redactado en la oficina de la ONU en Viena.

Para la Argentina resulta una alerta importante la opinión de los expertos convocados por la ONU, dado que la experiencia uruguaya es seguida con atención por las autoridades locales.

La situación del mercado ilegal de marihuana en la Argentina es considerada en ese informe de la JIFE-ONU, en el cual se informa que, al igual que en Brasil, "el número de consumidores es relativamente alto en relación con la magnitud de la población.

La oficina de drogas de la ONU también apuntó contra la legalización del comercio de marihuana registrada en los estados de Alaska, Colorado, Oregon y Washington y señaló que las autoridades norteamericanas deben tomar en cuenta que la interpretación de los tratados internacionales antidrogas "no es flexible". Aunque el mayor peso de la crítica fue dirigido hacia Uruguay.

"La Junta desea reiterar su honda preocupación por los efectos negativos que la legislación de fiscalización del cannabis del Uruguay podría tener en el funcionamiento del sistema internacional de fiscalización de drogas." Y se instó a las autoridades uruguayas a dar marcha atrás con esa medida.

El Congreso uruguayo aprobó en diciembre de 2013 esa legalización de la venta de marihuana bajo un sistema oficial. Aún no fue aplicada la medida impulsada por el gobierno de José Mujica, que el domingo pasado entregó el mando a Tabaré Vázquez, quien no se pronunció sobre la regularización de ese mercado de drogas.

Más allá del caso uruguayo, que tiene implicancias en el siempre latente debate local sobre despenalización de la tenencia de estupefacientes, el informe de la ONU hizo referencias a los volúmenes de drogas sintéticas capturados en la Argentina y concluyó que eso es producto de un mayor consumo de esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR