Fuerte advertencia del BID por el aumento de la deuda en América Latina

13/01/2023 El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilhan Goldfajn ECONOMIA BID

WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió por el aumento de la deuda en América latina y remarcó que la suba del gasto ayudó a la región a combatir la pandemia, pero ahora es "un lastre para la economía".

En un extenso estudio de 437 páginas llamado "Lidiar con la deuda, menos riesgos para más crecimiento en América latina y el Caribe", el BID dijo que los países de la región deben priorizar la reducción de la deuda a niveles prudentes para impulsar el crecimiento económico, favorecer la inversión productiva y reducir el riesgo de una crisis de endeudamiento.

Para el BID, el nivel actual de deuda en la región es "preocupante". El informe detalla que la deuda casi se duplicó en poco más de una década, desde tres billones de dólares en 2008 a unos 5,8 billones de dólares, es decir, el 117% del producto interno bruto (PIB) de la región y hasta el 140% del PIB de las cinco economías más grandes, entre las cuales se incluye a la Argentina.

"La pandemia generó la necesidad de aumentar considerablemente el gasto, al tiempo que redujo los ingresos fiscales, y con ello la deuda pública creció aún más . Esta respuesta era necesaria, debido al carácter extraordinario de la crisis. Aun así, la preocupación es si este aumento de la deuda provocará problemas de sostenibilidad, una nueva crisis de endeudamiento y otra década perdida para la región", indica el informe del banco de desarrollo.

El presidente del BID, Ilan Goldfajn, dijo en el prefacio del informe, que escribió junto al economista jefe del BID, Eric Parrado, que los gobiernos regionales están bajando los déficits fiscales , pero deben disminuir la deuda, un objetivo que pueden conseguir mejorando la eficiencia del gasto, ampliando la base tributario con "reformas más amplias" para estimular el crecimiento.

"Los gobiernos deberán disminuir aún más los niveles de deuda hasta alcanzar niveles prudentes . Existen muchas oportunidades para hacerlo, mediante una mejor eficiencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR