Los fueros, ese privilegio que disfruta el kirchnerismo

 
EXTRACTO GRATUITO

La igualdad ante la ley es un principio constitucional y una de las bases del Estado moderno. Pero hay excepciones. O privilegios, que también prevé la Constitución. Es el caso de los fueros parlamentarios. Y, como ha demostrado durante 12 años en el poder, el kirchnerismo es un experto en el ejercicio de privilegios, más allá de su relato igualitario.

El súbito arranque de fervor legalista y constitucional de los dirigentes y legisladores kirchneristas, luego de que el fiscal Carlos Stornelli pidió el desafuero y la detención Julio De Vido, hoy diputado y hasta hace 18 meses ministro vitalicio del kirchnerismo, no es contradictorio con sus antecedentes.

Durante el gobierno de Cristina Kirchner ya se había hecho uso y abuso de este privilegio, que impide la detención de un legislador nacional sin previo desafuero, para poder tener de rehén y aliado decisivo a la hora de votar (o no votar) en el Senado a Carlos Menem, ya condenado en segunda instancia por el tráfico de armas a Ecuador durante la guerra entre ese país y Perú, en 1995.

A los pares y defensores de De Vido (y antes de Menem) no parece importarles demasiado la naturaleza de los delitos de los que se lo acusa y que en nada se relacionen con los motivos por los que cuales los fueros se incorporaron al derecho constitucional.

El espíritu normativo que la doctrina y la jurisprudencia reconocen es la protección de los miembros del Poder Legislativo, en su carácter de representantes del pueblo, para evitar abusos de los otros poderes y, sobre todo, para proteger su libertad absoluta de expresión en el ejercicio de su función.

La comisión de actos de corrupción, que ayer la misma cámara que integra De Vido votó para que sean imprescriptibles, no entraba obviamente entre los "derechos" a proteger por quienes pensaron e incluyeron la institución de los fueros en la Constitución.

En cambio, habría que ser muy audaz (o excesivamente naif) para afirmar que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA