Por fuera del fideicomiso ciego, el patrimonio del Presidente aumentó $ 16 millones en 2016

El patrimonio que tiene "liberado", por fuera del fideicomiso ciego, creció $ 16,5 millones durante 2016, según se desprende de la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA).

A principios de 2016, el Presidente tenía bienes por $ 110 millones. Pero para evitar cualquier conflicto de interés, el mandatario encapsuló sus principales activos por $ 44,5 millones y delegó su administración en manos de Sociedad Fiduciaria SA.

Es decir, los bienes de Macri por fuera del fideicomiso sumaron $ 65,5 millones y a fin de año su patrimonio ascendió hasta los $ 82 millones. Una suba del 30%, cuando la inflación registrada por el Indec en 2016 fue del 36%. "En rigor, el Presidente no cubrió sus gastos con el sueldo que percibió como funcionario, lo que implicó necesariamente un consumo de las rentas de sus activos", explicaron desde la Casa Rosada.

¿En qué invirtió el Presidente en su primer año de gestión? Compró bonos argentinos por $ 30 millones, adquirió acciones de YPF por $ 3 millones y revaluó un lote en Salta por otros $ 3 millones.

Cambios

El Presidente declaró a principios de año, entre otros activos, cinco sociedades anónimas, siete propiedades e inmuebles, un crédito con Nicolás Caputo, oficinas en el edificio Caminito y dinero en una cuenta de la financiera norteamericana Julius Baer, con domicilio en las islas Bahamas. Su patrimonio, entonces, sumaba $ 110 millones.

Pero en abril del año pasado, Macri puso en manos de Sociedad Fiduciaria SA (bajo la gestión de José María Fernández Ferrari, ex presidente del Colegio de Escribanos) los activos de sus sociedades anónimas y del emprendimiento de oficinas Caminito. Todos estos bienes encapsulados estaban valuados a principios de 2016 en $ 44,5 millones.

A partir de entonces, esos bienes quedaron en manos de Fernández Ferrari, que es quien decide el destino de las inversiones a realizar y, además, el encargado de declarar los bienes al fisco. Cada vez que el administrador quiere realizar un gasto, debe pedir autorización a la Oficina Anticorrupción. Como el fideicomiso es ciego, Macri teóricamente desconoce el estado actual de ese patrimonio.

Al final de 2016, el patrimonio de Macri por fuera del fideicomiso tuvo una transformación. Según informó el propio Presidente, en junio de 2016 repatrió el dinero que estaba en el Julius Baer y lo invirtió en bonos argentinos.

Los amigos

La deuda de Caputo, que ascendía a $ 22 millones, en tanto, dejó de figurar entre los créditos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR