Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 20 de Septiembre de 2006, expediente B 68824

PresidenteRoncoroni-de Lázzari-Negri-Hitters-Kogan
Fecha de Resolución20 de Septiembre de 2006
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

*16589*B-68824 "FUENTES SONIA DEL CARMEN C/ PROVINCIA DE BUENOS AIRES (MINISTERIO DE SEGURIDAD) S/ DAÑOS Y PERJUICIOS. --CONFLICTO DE COMPETENCIA ART. 7º INC. 1º LEY 12.008--"

Ro-dLá-Ne-Hi-Ko

La Plata, 20 de Setiembre de 2006.

AUTOS Y VISTOS :

  1. En autos la actora, en su carácter de madre del menor M.J.B. inicia una demanda contra la Provincia de Buenos Aires reclamando los daños y perjuicios por las vejaciones y apremios ilegales de los que fuera víctima el nombrado por parte de agentes de policía dependientes del Ministerio de Seguridad.

    El proceso fue iniciado ante un Juzgado en lo Civil y Comercial de O. (ver ficha de receptoría de fs. 1 y sello fechador de fs. 12 vta.).

  2. La titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº1 de esa localidad se declara incompetente para entender en los presentes y los remite al Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Azul. Funda su resolución en lo normado por los artículos 1 y 2 incisos 1º y 3º de la ley 12.008 –texto según ley 13.101- (fs. 13)

    Por su parte el Juez en lo Contencioso Administrativo de Azul, previo a expedirse respecto de su competencia solicita la remisión „ad effectum videndi“ del beneficio de litigar sin gastos radicado por ante el juez que previno (fs. 15).

    Recibidas esas actuaciones, el magistrado interviniente resuelve no pronunciarse en cuanto a los requisitos de admisibilidad de la pretensión deducida y „en virtud de considerar... ...que podría encontrarse comprometida prima facie la alteración al juez natural del proceso, corresonde elevar en consulta las presentes actuaciones a la Secretaría de Demandas Originarias de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires...“ (sic, fs. 19/22).

    Obra agregado a la presente causa el beneficio de litigar sin gastos iniciado por S.d.C.F., por propio derecho.

    En ese incidente el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº1 de O. proveyó la prueba testimonial ofrecida –fs. 7 del expediente que obra por cuerda-.

    El 28-VIII-06 se recibe la causa con el incidente de beneficio de litigar sin gastos en la Secretaría de Demandas Originarias y Contencioso Administrativo.

  3. Corresponde en primer término señalar que, tal como surge de los antecedentes relatados en el considerando anterior, se ha suscitado en el caso un conflicto de competencia entre un Juez de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y un Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial que este Tribunal debe resolver de acuerdo a lo prescripto por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR