Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala I, 25 de Septiembre de 2017, expediente CNT 073604/2014/CA001

Fecha de Resolución25 de Septiembre de 2017
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala I

Poder Judicial de la Nación SENTENCIA DEFINITIVA NRO. 92037 CAUSA NRO.

73.604/2014 AUTOS: “FUENTES, ANA AURORA C/ GALENO A.R.T. S.A. S/

ACCIDENTE – LEY ESPECIAL”.

JUZGADO NRO. 70 SALA I En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 25 días del mes de Septiembre de 2.017, reunida la Sala Primera de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, para dictar sentencia en la causa del epígrafe, y de acuerdo al correspondiente sorteo, se procede a votar en el siguiente orden:

La D.G.M.P. de I. dijo:

I)- La Sra. Jueza “a quo”, a fojas 135/138, rechazó la demanda dirigida contra la aseguradora de riesgos del trabajo, y orientada al cobro de una indemnización, fundada en la ley 24.557, que repare las derivaciones dañosas de la enfermedad profesional que invoca. Tal decisión es apelada por la accionante a tenor de los agravios vertidos en el memorial de fojas 141/145. Por su parte, la Sra. P. médica cuestiona la regulación de sus honorarios por considerarlos reducidos (conf.fs.139).

II)- Memoro que la Sra. Fuentes ingresó a trabajar a las órdenes de Axion Energy Argentina SA el 8 de noviembre de 2005, como playera hasta la desvinculación, que tuvo lugar el 28 de noviembre de 2013.

La actora relata que, como consecuencia de ocho años de realizar las tareas para su empleadora, sufre trastornos en miembros superiores y espalda, especialmente, un desgaste físico en la columna lumbosacra que incluso requirió ser intervenida quirúrgicamente por una artrodesis lumbosacra, debido a las actividades repetidas y prolongadas que le exigían esfuerzos y la realización de movimientos bruscos, así como también refiere que padece un cuadro de estrés.

III)- Con relación a la minusvalía que porta la trabajadora con motivo del trabajo cumplido durante ocho años para la firma empleadora, cabe destacar que de las constancias de la causa surge que la Sra. Fuentes presenta una restricción en la movilidad de la columna lumbar que le genera una incapacidad parcial y permanente del 6% de la total obrera, conforme lo dictaminado por la experta médica interviniente en la causa (ver dictamen de fs.118/123).

Asimismo, la perito médica descarta la presencia de incapacidad psicológica.

Por su parte, la ART demandada reconoce hacer suscripto con la firma empleadora de la accionante un contrato de afiliación en los términos de la ley 24.557 y, asimismo, niega todos los extremos vertidos en el inicio por la trabajadora, especialmente que la actora presente las secuelas por las cuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR