La fuente de Juvencia empieza a revelar sus secretos

PARIS

Desde tiempos muy lejanos, los seres humanos se ilusionan con encontrar la fuente de Juvencia. A veces se resignan a aceptar el deterioro del organismo con tal de alejar la hora de la muerte, pero todas las generaciones lucharon -al menos se ilusionaron- con prolongar la existencia al precio de confundir longevidad y calidad de vida.

La revolución del rejuvenecimiento permanente, iniciada hace menos de 30 años, parece destinada a convertirse en uno de los mayores acontecimientos científicos de las próximas décadas, a tal punto que los investigadores consideran "totalmente verosímil" un horizonte que permitirá al hombre "vivir en buena salud" hasta los 150 años. Los antropólogos calculan que, desde su aparición en la Tierra, la esperanza de vida del hombre osciló entre 25 y 30 años durante los primeros milenios de su existencia. Recién a fines del siglo XIX alcanzó un promedio de 45 años y, gracias a los grandes descubrimientos científicos, la media universal llegó a 79 años en 2000 y pasó la barrera de los 80 años en 2004. La Academia de Medicina de Estados Unidos calcula que actualmente el ser humano mejora su esperanza de vida a un ritmo de 4 meses por año. Ahora, los resultados de trabajos recientes del equipo del bioquímico y biólogo español Juan Carlos Izpisua Belmonte en el Salk Institute de San Diego autorizan a pensar que, en un plazo relativamente breve, será posible aumentar la longevidad humana entre un 30 y un 40%.

Ese horizonte fue validado por las experiencias con ratas realizadas por los biólogos moleculares Jan van Deursen, Darren Baker y James L. Kirkland en la Clínica Mayo, de Minnesota, que descubrieron dos moléculas capaces de reconocer y eliminar las células senescentes, es decir, cuando empiezan a envejecer. Los tests realizados por su equipo utilizando esos fármacos senolíticos permitieron mejorar la esperanza de vida en 35% sin ninguna de las patologías propias de la edad (osteoporosis, artrosis, disfuncionamientos cardíacos, fibrosis pulmonar o renal). Los resultados parecieron tan promisorios que en 2018 Kirkland decidió comenzar las experiencias con seres humanos.

Con sus investigadores del Equipo de Plasticidad Genómica y Envejecimiento del Inserm de Montpellier, el francés Jean-Marc Lemaître logró en 2011 una hazaña científica elogiada en todo el mundo: reciclaron in vitro células humanas, algunas de ellas centenarias, para crear células pluripotentes que fueron utilizadas como "piel nueva" en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR