Los fuegos artificiales se reinventan para eludir a la recesión

Se acercan las Fiestas de fin de año y la crisis que enfrenta el consumo en prácticamente todos los rubros de la economía no se siente en el negocio de los fuegos artificiales.

En las empresas del sector aseguran que las ventas se mantuvieron en estables y proyectan cerrar el año con una facturación global de $ 200 millones y un ticket promedio de $ 400.

En la actualidad, el sector emplea a 6000 personas de manera directa y a otras 50.000 de forma indirecta. Entre las dos compañías líderes del negocio: Cienfuegos y Júpiter se reparten el 70% del mercado, mientras que el resto queda en manos de una docena de jugadores más chicos, que en la mayoría de los casos se limitan a importar sus productos desde el mercado chino.

"En los últimos años las ventas estuvieron estables, lo que está cambiando es que baja el consumo de productos de estruendo y sube el de lumínicos" -dice Daniel Landeira, gerente general de Cienfuegos-. Por eso las empresas se vuelcan más a estos artículos".

Alberto Fernández, gerente Comercial de Júpiter, asegura que la principal transformación que vive el negocio es la desestacionalización de las ventas. El consumo ya no está limitado a las fiestas de fin de año y cada vez mayor la demanda para cumpleaños o casamientos, lo que se tradujo en que las empresas del rubro desarrollaron departamentos de espectáculos y shows profesionales.

Torta mediana

Fiesta en el barrio

Un show de sonido y color

La Godzilla, de Júpiter, o la Tango, de Cienfuegos, son medianas. Cuestan $ 1450, pero hay presentaciones que llegan a los $ 12.000. Es común que varios vecinos se junten para la compra.

Cañita voladora

Costumbres argentinas

Los clásicos destellos que iluminan el cielo

Se venden en display de cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR