FUBA: en medio de desmanes, la UBA validó la nueva cúpula estudiantil

En medio de , ayer el Consejo Superior de la validó y reconoció como ganadora a la Lista 1 Nueva FUBA en Defensa de la Educación Pública, que terminó con 17 años de dominio de un frente de izquierda integrado por el Partido Obrero (PO) y la agrupación La Mella.

El congreso en el que se eligieron las nuevas autoridades, celebrado el sábado pasado, por la gestión saliente de la FUBA, que denunció que los comicios fueron ganados con los votos de dos delegados sin legitimidad para sufragar. Sin embargo, los integrantes del Consejo Superior avalaron ayer la regularidad del proceso electoral.

Por este reclamo, unos 30 militantes de distintos partidos de izquierda ingresaron anteayer por la fuerza al Rectorado, en Viamonte 444, para tomar el edificio hasta el día siguiente, cuando se reuniera el consejo. Y aunque fueron repelidos por personal de seguridad mediante el disparo de la carga de matafuegos, durante los disturbios varios trabajadores de la universidad sufrieron lesiones y hubo destrozos, según expresaron los integrantes del Consejo Superior en un comunicado. Luego de esta situación, se radicó una denuncia por el delito de usurpación, resistencia a la autoridad, daño y lesiones.

La versión de los militantes de izquierda es distinta. "Quince compañeros entraron al edificio para denunciar el fraude y fueron atacados por una patota del Rectorado y la policía, que, de un modo ilegal, estaba apostada ahí adentro", dijo Valentín Serrano, de 25 años, militante del PO y estudiante de Sociología.

Luego de estos disturbios, la policía instó a los militantes a que abandonaran el Rectorado. Antes tomó los datos de todos ellos. Anteayer, Federico Fernández, de 25 años, estudiante de Sociología, quedó detenido en la comisaría 30 "por atentado y resistencia a la autoridad", según afirmaron fuentes policiales.

Ayer volvieron a producirse disturbios cuando los estudiantes que integran el consejo quisieron ingresar a la reunión junto con algunos acompañantes que la policía no dejó pasar. Más tarde, mientras sesionaba el consejo, otro grupo de militantes buscó entrar a la fuerza mientras empujaba el pesado portón de madera de Reconquista 964, que quedó desencajado de su marco cuando cedieron algunos de sus goznes. Sin embargo, desde adentro la policía impidió el ingreso.

Repudio

"¡La FUBA no se toca!", gritaban ayer los cerca de 300 manifestantes que, con bombos y banderas de distintas agrupaciones de izquierda, como el PO, el MST, el PTS y La Mella, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR