Frutas: en el Alto Valle dicen que es la peor crisis desde 2001

Con una mezcla de resignación y buen humor, los productores frutícolas aseguran que el Alto Valle rionegrino se convirtió en el paraíso terrenal: todos desnudos y comiendo manzanas. Es que la combinación de costos en dólares en alza y derrumbe de la demanda internacional terminó provocando la peor crisis desde 2001 para la economía de la región, que depende en gran medida de la producción de manzanas y peras.

El complejo frutícola del Alto Valle factura US$ 1000 millones anuales, de los cuales más de la mitad corresponde a las exportaciones. En el exterior, las manzanas y peras rionegrinas tienen tres grandes compradores: Rusia, la Unión Europea y Brasil, que, por distintas razones, restringieron sus compras de frutas y argentinas, lo que se tradujo en una caída del 28 por ciento en el volumen de las exportaciones del sector.

La caída de la demanda internacional, a su vez, provocó que muchos productores decidieran no avanzar con la cosecha y del total de 1300 toneladas de peras y manzanas del Alto Valle se calcula que más de 200.000 quedaron en los árboles. "El problema de fondo es que la actividad dejó de ser rentable y muchos productores están abandonando las chacras porque no pudieron cosechar la producción, en un contexto en el que los costos están creciendo al 35% y los precios en dólares cayeron entre 5 y 7 por ciento", señaló Marcelo Loyarte, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

La pérdida de mercados internacionales ya se tradujo en suspensiones y problemas para el pago de salarios en las principales empresas empacadoras del Alto Valle e incluso en el mercado se menciona que sería inminente la entrada en convocatoria de acreedores de una de las firmas del sector.

"En los cuarenta años que estoy en este negocio, éste es el segundo peor, después de 2001. Las ventas de las manzanas y peras argentinas a los principales mercados como son Rusia y Brasil cayeron 50 y 40 por ciento, respectivamente", coincide Guillermo Barzi, presidente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR