Frustró el propio oficialismo el debate del plan Justicia 2020

El oficialismo protagonizó ayer un auténtico papelón en el Senado. Cuando más los necesitaba, sus senadores se ausentaron en el plenario de comisiones en el que se discutían los proyectos del paquete de Justicia 2020, el cual fracasó en su intento de firmar dictamen por falta de quórum en dos de las tres comisiones que debían debatirlos.

Por esta razón, los proyectos no podrán ser tratados en la sesión prevista para hoy, tal como era la pretensión del oficialismo, salvo que obtengan el respaldo de los dos tercios de los presentes para habilitar su debate sobre tablas.

Las iniciativas en cuestión son las de unificación de los fueros de la justicia nacional porteña, de fortalecimiento de tribunales orales en lo criminal federal y en lo penal económico, y de penalización del desvío de precursores químicos para elaboración de estupefacientes.

La situación provocó un auténtico paso de comedia que llevó a que, al menos, dos senadores del FPV -José Mayans (Formosa) y Marina Riofrío (San Juan)- se retiraran del recinto de reuniones ofendidos por el desplante de los legisladores de Cambiemos.

Para mayor vergüenza del oficialismo, y mentras se hacía tiempo para ver si se alcanzaba el quórum reglamentario, Marcelo Fuentes (FPV-Neuquén) se quejó por la ausencia de los representantes de Pro y de la UCR. "Avísenle al oficialismo que estamos tratando dos proyectos del Poder Ejecutivo", disparó, irónico, el senador kirchnerista.

La ausencia de oficialistas dejó sin quórum las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Seguridad Interior y Narcotráfico que, junto con la de Justicia y Asuntos Penales, que sí alcanzó el número reglamentario, debían reunirse ayer, a las 14, para tratar las iniciativas elaboradas por el Ministerio de Justicia, que conduce Germán Garavano.

Sin embargo, a la hora señalada estaban los senadores de la oposición, en su mayoría del FPV, y apenas un puñado de representantes de Cambiemos, como los senadores radicales Ángel Rozas (Chaco), Luis Naidenoff (Formosa) y Silvia Giacoppo. Entre los ausentes se destacaron Julio Cobos (UCR-Mendoza), vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y Silvia Elías de Pérez (Tucumán), quienes poco tiempo después sí asistieron a un plenario de cuatro comisiones para escuchar la exposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR