Se frustró el intento de Horacio Rodríguez Larreta de eliminar el impuesto a las tarjetas por falta de acuerdo con la oposición

Diputados oficialistas hoy en la legislatura porteña

Después de que el presidente Alberto Fernández anunciara que desobedecerá el fallo de la Corte Suprema de Justicia que restituyó los fondos de coparticipación que le había quitado el Ejecutivo nacional a la Ciudad, una maniobra que desató una crisis institucional , se frustró el intento del gobierno porteño de avanzar con la eliminación del impuesto de sellos sobre los resúmenes de las tarjetas de crédito.

Es que la sesión que había sido convocada por el vicepresidente primero de la Legislatura porteña con el objetivo de derogar ese gravamen. Pero el tratamiento del proyecto se cayó por falta de acuerdo con el Frente de Todos, el principal bloque opositor.

El oficialismo necesitaba 40 votos para aprobar sobre tablas la iniciativa. Anoche, Larreta y sus asesores analizaron la conveniencia de mantener esa sesión ante el anuncio de Fernández. Finalmente, definieron hacerla, pero agregaron un apartado al texto del proyecto en el que condicionaba la baja del impuesto a que el Gobierno deposite los fondos en las arcas de la Ciudad, según estableció el máximo tribunal en su sentencia.

El kirchnerismo optó no acompañar la discusión del proyecto con el argumento de que rechazaba esa cláusula que incorporó Larreta. Y denunciaron que el oficialismo no les leyó el apartado, por lo que no podían habilitar un debate a ciegas, según indicaron a LA NACION fuentes de la bancada que conduce Claudio Ferreño . La izquierda avaló esa postura. En cambio, los libertarios pidieron eliminar la cláusula pero estaban dispuestos a permitir la discusión. Finalmente, la sesión fracasó.

"Es una estafa de Larreta a su electorado. Nosotros íbamos a votar a favor y presentamos un proyecto para derogar el impuesto, pero no nos dejaron ver la cláusula", sostuvieron desde el bloque del Frente de Todos.

Desde el recambio legislativo de 2019, JxC no controla los dos tercios del cuerpo necesarios para habilitar el debate sobre tablas. La oposición aprovechó la convocatoria para apuntar contra Marcelo D’Alessandro , ministro de Seguridad porteño, y Juan Bautista Mahiques , jefe de fiscales de la Ciudad, involucrados en la causa por el polémico viaje a Lago Escondido de funcionarios, jueces y directivos de Clarín.

"El kirchnerismo porteño se negó a votar la baja de impuestos en la Ciudad. De espaldas a los porteños y en complicidad con el abuso de poder presidencial, decidieron no apoyar el tratamiento de los proyectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR