Frustran el envío de casi 400 kilos de cocaína en valijas diplomáticas

El blindaje del canal diplomático suponía la llave maestra del plan: enviar casi 400 kilos de cocaína a Rusia desde la embajada de ese país en Buenos Aires. Los ideólogos del plan tenían acceso directo a la legación. Uno de ellos era un policía de la ciudad que, además, tenía un puesto como asesor de seguridad en la sede consular. Pero alguien ahí adentro alertó al embajador y este dio aviso al gobierno argentino. Se inició así, hace 14 meses, una operación internacional que incluyó la sustitución de la droga por harina, una entrega controlada en Moscú y cinco detenidos.

La idea era que la droga fuese parte del equipaje de un funcionario consular ruso que iba volverse a su patria por haberse jubilado. Una alternativa era camuflarla entre las pertenencias de una comisión de cadetes de la Policía de la Ciudad que viajaría a Moscú para un intercambio protocolar que incluía cursos de capacitación.

En esto resultaba esencial el subinspector principal Iván Blizniouk: nacido en Rusia y naturalizado argentino, revistaba en la Dirección General de Coordinación y Enlace del Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad. Como hablaba cuatro idiomas -entre ellos, el ruso-, servía de enlace con aquellas fuerzas o instituciones extranjeras con las cuales la actual Policía de la Ciudad mantiene convenios de colaboración e intercambio. De hecho, participó de al menos dos viajes con cadetes. Pero también tenía un vínculo directo con la embajada rusa, de la cual era asesor en materia de seguridad. Tenía, así, acceso al lugar y los contactos que resultaron claves para diagramar el tráfico.

Eso surge de un dictamen del fiscal federal Eduardo Taiano y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias, al que tuvo acceso LA NACION.

En las últimas horas fueron detenidos en Buenos Aires Blizniouk -a su regreso de un viaje a Europa- y Alexander Chikalo, que, como el policía, nació en Rusia y se naturalizó. En Rusia, en tanto, fueron apresados otros tres presuntos integrantes de la organización, entre ellos, el exadministrador económico de la embajada rusa Ali Abyanov.

Un presunto organizador de la banda que vive en Alemania y que estuvo varias veces en nuestro país, un empresario identificado solo como "el Señor K", tiene pedido de captura nacional e internacional.

Calificadas fuentes de la investigación afirmaron a LA NACION que el cargamento secuestrado en dependencias de la legación rusa no habría sido el primer embarque de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR