Frontball, el deporte que llegó al país como una forma de inclusión

Poner de moda un deporte tiene que ver con el atractivo mismo de la actividad y con la posibilidad de su difusión, pero también con el tesón de quien lo impulsa. El frontball, disciplina que remite al doméstico picapared, es hoy un deporte en crecimiento, y el francés Xavier Cazaubon, presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca, quiere que se vuelva popular en la Argentina y una forma de inclusión social.

Y tras ese objetivo, ya logró un primer paso: la disciplina formará parte de los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en la ciudad de Buenos Aires.

Como el atletismo, la pelota vasca abarca muchas disciplinas. Es un deporte que engloba cuatro tipos de instalaciones y 15 modalidades internacionales, donde el denominador común es un paredón y una pelota. Pero mientras algunos usan paletas para golpearla, otros sólo se sirven de sus manos.

Pero además, el frontball es una actividad sana y accesible para todo aquel que desee practicarlo. Sólo requiere un paredón, una pelota y dos jugadores. Se juega uno contra otro con el objetivo de colocar la pelota fuera del alcance del rival y ganar el punto. Son dos sets de diez puntos y, si hubiera empate, se disputa un tercer set de cinco puntos.

En la Argentina la disciplina más conocida de la pelota vasca es el pelota paleta, que se juega en canchas abiertas de todo el país.

Cazaubon quiere conseguir la difusión del deporte a todo nivel social y vino al país decidido a lograr que llegue a ser una disciplina de los Juegos Olímpicos. Por ahora, logró que sea incorporado el año que viene en los Juegos Olímpicos de la Juventud, como parte del programa de Iniciación Deportiva, el más importante fuera de la competencia.

Así como el rugby tuvo que adaptarse para ser incluido en los Juegos Olímpicos con un equipo de siete jugadores, el frontball es la modalidad que se definió desde la Federación de Pelota Vasca para poder ser parte. Fuentes del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud confirmaron que el deporte fue aprobado por el Comité Olímpico Internacional para formar parte del Programa de Iniciación Deportiva. Es una vitrina muy importante para el deporte, que le permite continuar con las negociaciones para llegar a los Juegos Olímpicos.

De todas maneras, la prioridad de Cazaubon se centra en que el frontball sea "el" deporte de la inclusión social. Con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR