Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata , 21 de Diciembre de 2010, expediente 5.829

Fecha de Resolución21 de Diciembre de 2010

Judicial Poder Judicial de la Nación Plata, 21 de diciembre de 2010.

AUTOS Y VISTOS: Este expediente n° 5829/III

caratulado “Frigorífico La Cabaña S.A. s/ Pta. I..

Art.9 de la ley 24.769", procedente del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n° 1 de Lomas de Zamora;

Y CONSIDERANDO QUE:

  1. La decisión recurrida y los agravios.

Vuelve la causa a esta Alzada con motivo del recurso de apelación deducido a fs. 971/972 y vta. por la defensa de C.F. contra la resolución de fs.963/969 y vta., por la que el a quo decretó el procesamiento del nombrado “en orden a la presunta comisión del delito previsto y sancionado en el art.9 de la ley 24.769, en calidad de autor, consistente en la omisión de depositar las retenciones correspondientes a los organismos de la seguridad social respecto de las obligaciones de Frigorífico La Cabaña S.A. de los períodos 6/02, 8/02, 11/02 y 12/02 en su carácter de presidente de la misma”.

En lo sustancial, el recurrente -invocando distintas pruebas y hechos- expone que “nunca estuvo probado, ni lo está, que FRIGORÍFICO LA CABAÑA S.A.,

haya tenido capacidad de pago de lo que se le reclama”.

Con lo cual -concluye- siendo que la instrucción no progresó desde que este Tribunal dictó la falta de mérito, correspondía en primera instancia decretar el sobreseimiento de F..

Antecedentes

La adecuada decisión del asunto aconseja repasar –en lo pertinente- las circunstancias fácticas de la causa, que se inició con motivo de la denuncia formulada por el Jefe de la Sección Penal Tributario de la Región Sur de la Dirección General Impositiva contra el contribuyente “Frigorífico La Cabaña S.A.”, por la presunta comisión del delito previsto por el art.1 de la ley 24.769 en función de la existencia de diferencias en favor del ente recaudador en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto al Valor Agregado por distintos períodos y ejercicios fiscales.

Luego de la incorporación de otros dos expedientes en trámite ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n° 2 de Lomas de Z. en los que se investigaba la comisión por parte de “Frigorífico La Cabaña S.A.” del delito previsto por el art.9 de la ley 24.769 y la ulterior declaración de la extinción de la acción penal por la evasión del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto al Valor Agregado, el objeto procesal quedó circunscripto a la retención indebida de los recursos de la Seguridad Social por los períodos 6/02, 8/02, 11/02 y 12/02.

Sin perjuicio de ello, cuando los expedientes 2683 y 3049 aun se sustanciaban ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n° 2 de Lomas de Z. se llevaron adelante numerosas medidas que luego conformaron el plexo probatorio de este proceso.

Entre ellas, se recabaron los testimonios de F.E.M., H.J.D. y P.C.L., todos empleados de “Frigorífico La Cabaña S.A.”,

que en su mayoría ellos adujeron que en el año 2002 las remuneraciones las habían cobrado puntualmente. Todos acompañaron copias de sus recibos de sueldo, de los cuales se desprenden las retenciones realizadas en concepto de aportes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR