Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - SALA C - CAMARA EN LO COMERCIAL, 27 de Febrero de 2014, expediente 43477.97

Fecha de Resolución27 de Febrero de 2014
EmisorSALA C - CAMARA EN LO COMERCIAL

Poder Judicial de la Nación "FRIGORÍFICO Y MATADERO CHIVILCOY S.A. S/ Concurso preventivo"

Expediente Nº 43477.97 Juzgado N° 26 - Secretaría Nº 52 Buenos Aires, 27 de febrero de 2014.

  1. Se tiene presente para su oportunidad lo expresado en cuanto al domicilio electrónico. Se tiene presente la autorización conferida.

II.

Y VISTOS:

  1. El Fisco Nacional (Administración Federal de Ingresos Públicos)

    apeló la resolución de fs. 6334/6, fundando el recurso mediante el memorial de fs. 6341/9, contestado a fs. 6351/4 y fs. 6359/6360.

  2. La Juez de primera instancia, ante el pedido de la firma concursada, declaró la prescripción de ciertos créditos por los cuales el Fisco Nacional había promovido acción por vía ejecutiva individual con posterioridad a la presentación en concurso preventivo (15.7.1997).

    Así decidió en función de considerar que los créditos reconocían su causa en fecha anterior a esa presentación, razón por la cual habrían debido ser objeto de pedidos de verificación en este concurso, en vez de ser pretendidos por medio de ejecuciones fiscales, aun cuando éstas se hubiesen deducido dentro de los dos años de prescripción estatuidos por el art. 56 de la LCQ.

    Por entender que la vía elegida no había sido procedente, la primer sentenciante no atribuyó a la promoción de esas acciones el efecto interruptivo de la prescripción.

    "FRIGORÍFICO Y MATADERO CHIVILCOY S.A. S/ Concurso preventivo" Expediente Nº 43477.97 Poder Judicial de la Nación Se ha suscitado en la especie la peculiaridad de que la concursada pidiera la declaración de prescripción de los que consideró créditos preconcursales no insinuados e invocados por el Fisco con sustento en títulos de deuda emitidos con posterioridad a la promoción del concurso preventivo.

    La concursada, que alegó una violación del art. 21 de la LCQ por parte del Fisco, promovió una incidencia tendiente a lograr una declaración de certeza en el sentido expresado (v. fs. 6248/55).

    El Fisco pidió el rechazo de esa pretensión en fs. 6262/4 y el síndico aconsejó su admisión, considerando este último que todos los créditos aducidos por aquél eran de carácter preconcursal, tanto las multas como los aportes y contribuciones (fs. 6278/80).

    El argumento del Fisco se funda centralmente en que, para lograr el cobro de los créditos, acudió a las respectivas ejecuciones fiscales siguiendo el criterio imperante en esa época según el cual se entendía que las acreencias por multas fiscales revestían carácter postconcursal en función del alcance constitutivo de la resolución sancionatoria, con la cual nacía el crédito.

    Tal como ha quedado trabada la cuestión que viene a revisión de esta Alzada, se encuentra en tela de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR