Frigerio condicionó el financiamiento y pidió apoyo a las provincias

Luego de la media sanción del proyecto de ley para salir del default, el gobierno de Mauricio Macri propuso ayer a los ministros de Economía de todas las provincias coordinar con la Nación "una salida lo más ordenada posible" al mercado internacional de capitales para tomar deuda y financiar a los distritos, que padecen, en su mayoría, serios problemas económicos.

El ministro del Interior y Obras Públicas, , se reunió ayer en la Casa Rosada con los 24 ministros de Economía para seguir negociando la relación entre la Nación y las provincias y la progresiva devolución del 15% de la coparticipación que el Tesoro les retiene desde 1992.

Una prueba de fuego para esa relación será la convocatoria de hoy al Senado a todos los gobernadores para discutir sobre el acuerdo con los holdouts. "Dada la posible salida del default, se va a abrir el mercado de capitales para la Argentina y Frigerio nos pidió a los gobernadores coordinar con la Nación una salida lo más ordenada posible para salir al mercado de capitales tanto la Nación como las provincias", dijo a LA NACION el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione.

Hace dos semanas, Frigerio les propuso a las provincias devolver progresivamente el 15% de la coparticipación con un plan a cinco años que recompondría 3% de esos recursos cada año y con la posibilidad de acortarlo a cuatro con una emisión de bonos por 3% en 2016.

El ministro de Economía de San Juan, Roberto Gattoni, señaló que un grupo de 13 provincias propuso una contraoferta para compensar lo que dejan de percibir las provincias (12% el primer año, 9% en el segundo y 6% en el tercero) con un aval de la Nación para poder financiarse.

"Sería una herramienta financiera que nos permita usar la deuda del 15% a futuro como manera de tomar deuda para bienes de capital o infraestructura", dijo Gattoni. "Se trata de un aval de la Nación para tomar deudas en el exterior", agregó.

La respuesta de Frigerio, según confió, fue que el Gobierno iba a evaluar la posibilidad para darles una respuesta en las próximas semanas. "No tenemos margen económico, político y legal para renunciar a esos porcentajes en estos cuatro años. Vamos a esperar la respuesta del ministro", señaló Gattoni.

Sería también una manera de acumular ese faltante o desequilibrio a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR