Fridamanía: el fenómeno de una artista que es la antítesis de Warhol

La curadora Mari Carmen Ramírez, de visita en Buenos Aires para hablar sobre Frida Kahlo, en el Malba junto a "Diego y yo"

" Frida era la antítesis de Warhol ", aclara, y asegura: " Lo que ha sucedido con su figura es algo que ella hubiera repudiado ". Mari Carmen Ramírez dice esto a LA NACION en el Malba, museo donde se exhibe Diego y yo , la pintura de la artista mexicana que marcó un récord para el arte latinoamericano al ser comprada en noviembre por Eduardo Costantini , y que ya atrajo a 35.000 personas en menos de un mes de exhibición.

No es la suma invertida en la obra ni este éxito de público lo que critica, sin embargo, la curadora de Arte Latinoamericano y directora fundadora del Centro Internacional para el Arte de las Américas (ICAA) en el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH). Desde hace más de dos décadas lucha junto a su marido, Héctor Olea, contra los estereotipos que solían reducir el arte de la región al muralismo y al legado de Kahlo. También cuestiona la " Fridamanía " -una mercantilización de su obra y de su imagen- que provoca, entre otras cosas, la oferta de decenas de miles de productos en plataformas como Etsy o Amazon.

"Ese fenómeno empieza a fines de los años ‘80, principios de los ‘90 -señala la experta, de origen portorriqueño-. Yo lo ubico hasta el momento con todos los procesos que tienen que ver con el Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos, cuando todo lo que es mexicano se vuelve un éxito de mercado. Y Frida es parte de ese proceso, que se ha venido acentuando en los últimos treinta años. También porque una parte de su familia vendió los derechos, creó una marca. Y ha comercializado a Frida como mujer fuerte, como ejemplo para las niñas, ha abierto tiendas... Hay que tener en mente que ella al final de su vida dio una serie de entrevistas en las que afirmaba con mucha intensidad que no quería influenciar a nadie, que no quería ser un éxito comercial . Lo que ha sucedido con su figura es algo que ella hubiera repudiado. Porque siempre se opuso al capital, era una intelectual de izquierda que se identificó con las causas de la gente que estaba sufriendo".

"Frida es un símbolo; todos los grupos encuentran algo en ella para sus propias causas", dice Ramírez

Es otro fenómeno paralelo el que a ella le interesa, y que inspira una investigación en marcha que aspira a convertirse en muestra itinerante : el de su figura y su legado rescatados por grupos artísticos y sociales, a los cuales se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR