Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V, 13 de Octubre de 2017, expediente CNT 048218/2012/CA001

Fecha de Resolución13 de Octubre de 2017
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA V Expte. Nº CNT 48218/2012/CA1 SENTENCIA DEFINITIVA.80788 AUTOS: “FREZZA, C.F.C.G.J.B.L. Y OTRO S/ DESPIDO" (JUZG. Nº 50).

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina, a los 13 días del mes de octubre de 2017 se reúnen los señores jueces de la Sala V, para dictar la sentencia en esta causa, quienes se expiden en el orden de votación que fue sorteado oportunamente; y LA DOCTORA G.E.M. dijo:

I – Contra la sentencia dictada a fs. 400/402, que rechazó el reclamo en lo principal que decide, recurren la parte demandada G.J.B.L., a mérito del memorial de fs. 406/407 y la parte actora a fs. 409/412: La demandada no contestó

agravios y la actora lo hizo con la presentación de fs. 423/424.

Asimismo apelan por bajos los honorarios regulados el perito contador a fs. 404; al ex letrado actuante por la parte demandada - Dr. P.Z. - a fs.

414 y la representación letrada de la parte actora – Dra. S. – a fs. 412 vta.

II – Por cuestiones metodológicas y para su mejor exposición, atenderé

en primer término el recurso interpuesto por la parte actora, quien recurre el decisorio de grado en cuanto rechazó las diferencias salariales derivadas de la categoría incorrectamente registrada.

Sostiene el apelante que la magistrada anterior ha efectuado una interpretación completa, correcta y armoniosa de las probanzas de autos, destacando la declaración aportada por F., quien a parecer del recurrente resultó claro y coincidente con las tareas que la actora encuadra en la categoría que invoca en los términos del CCT 42/89, cuya aplicación al caso no resulta cuestionada.

Cabe puntualizar que en el inicio la actora relató que la real categoría cumplida correspondió a la de Operaria Calificada, no obstante lo cual la empleadora registró una inferior, esto es la de peón, con la finalidad de ingresar aportes previsionales notablemente menores a los que correspondían.

Alega que estaban a su cargo tareas tales como el envasado y cierre manual de medicamentos en frascos y jeringas, lavado de uniformes y guantes de laboratorio, entre otras (ver fs. 5vta./6).

Ahora bien, el lineamento colectivo no se condice con las características que la actora invoca en relación a la categoría en cuestión. En este sentido, la accionante debió acreditar los extremos que impone el art. CCT Nº 42/89, es decir, debió demostrar que las tareas desempeñadas eran las típicamente específicas, que por la responsabilidad o habilidad que requieren, complican obligadamente poseer experiencia e idoneidad. Este comprendido: a) El operario que desarrolla en forma permanente y continua su actividad en una colonia de animales para experimentación y Fecha de firma: 13/10/2017 Alta en sistema: 17/10/2017 1 Firmado por: E.N.A.G., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: L.M.D.'ARRUDA, SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: G.E.M., JUEZ DE CÁMARA #20031926#191062755#20171013120417444 bajo su responsabilidad, realiza todas y cada una de las tareas y funciones de:

formación de planteles, selección de reproductores, control de nacimiento, control de pesado, sellado, estadísticas de producción, control de higiene, control ambiental (luz, temperatura, humedad y ruidos); b) El personal encargado de la verificación de ampollas y frascos, envasado séptico, cargado y cerrado de ampollas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR