Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 20 de Noviembre de 2018

Fecha de Resolución20 de Noviembre de 2018
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita733/18
Número de CUIJ21 - 512108 - 3

Reg.: A y S t 286 p 386/388.

Santa Fe, 20 de noviembre del año 2.018.

VISTA: La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Fiscal de Cámaras de la tercera circunscripción judicial contra la resolución del 8 de mayo de 2018 dictada por el Tribunal Pluripersonal de Segunda Instancia en lo Penal de la ciudad de Venado Tuerto, integrado por los doctores F.ández, C. y A., en autos "FREYRE, J.M. - RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CARPETA JUDICIAL: 'FREYRE, J.M. S/ ESTAFA, FRAUDE EN PERJUICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ETC. S/ APELACIÓN - SUSPENSIÓN DE PROCEDIMIENTO A PRUEBA'- (EXPTE. 52/17 - CUIJ 21-07005322-2)" (Expte. C.S.J. CUIJ N°: 21-00512108-3); y,

CONSIDERANDO:

  1. Por decisorio N° 30 de fecha 8 de mayo de 2018 el Tribunal Pluripersonal de Segunda Instancia en lo Penal de la ciudad de Venado Tuerto -integrado con la doctora Alonso del Colegio de Jueces Penales de Rosario- confirmó el rechazo de la recusación planteada contra el doctor O. (fs. 2/5v.).

    Contra dicha resolución, el Fiscal de Cámaras de la Tercera Circunscripción Judicial interpuso recurso de inconstitucionalidad (fs. 8/14v.).

    Sostiene que la nueva participación del doctor O. -al haber entendido con anterioridad en el trámite de la suspensión del procedimiento a prueba- atenta contra la imparcialidad del juez, debido a que el Magistrado "ya ha decidido en la presente causa" haciendo lugar parcialmente a una apelación fiscal anterior.

    Alega que la continuidad del V. en los presentes violenta el debido proceso legal y la imparcialidad del juzgador reglado en el artículo 18 de la Constitución nacional y en la regla 4 inciso 2 de las "Reglas de Mallorca", las cuales -entiende- vedan la participación del juez que haya intervenido previamente en el mismo proceso de cualquier modo.

    Refiere al respecto que el doctor O. ya ha emitido opinión sobre el particular y la Cámara incurre en error -dice- al expresar que el mismo no se ha inmiscuido en el fondo, acerca de la pertinencia o no de la suspensión del juicio a prueba.

    Por último, aduce que la imparcialidad "es tanto para el imputado, como para la Fiscalía", caso contrario -afirma-, se afectaría la igualdad dentro del proceso.

  2. El Tribunal Pluripersonal de Segunda Instancia en lo Penal de la ciudad de Venado Tuerto, resuelve por auto 74 del 6 de agosto de 2018, denegar la concesión del recurso de inconstitucionalidad (fs. 21/23v.).

    Tal denegatoria motiva la presentación directa del recurrente ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR