Lo fresco y espontáneo paga más que las recetas que buscan la perfección

En la cocina vive entre nuestras manos un hacer ilusorio que se alimenta de las ganas y del oficio. Las ganas de producir algo delicioso y del oficio que moldea los resultados. Ilusorio porque muchas veces no llegamos a encontrar un desenlace amable, la acometida queda relegada a una idea y así la cacerola queda con tristeza de sabor y carácter. Asimismo, estos pequeños tropezones van moldeando nuestra muñeca y dándole sabiduría a nuestro hacer.

Podemos despertarnos y realizar el desayuno, tener una lista llena de detalles para las compras, o salir con un café en la mano a caminar por el mercado, recorrerlo entero, comprando lo que más nos inspira y parece fresco y, al llegar a casa, cocinar casi con descaro y velozmente algunas delicias. Prefiero esto; un hacer espontáneo coronado por la alegría del día. Las recetas muy estudiadas que buscan una perfección cargan con un tedio que no es necesario en el día a día de la mesa.

El acto de vestirse es similar. Cuando planeamos encontrar algo muy especial para ponernos en una fiesta, la misma intensidad del buscar va destruyendo la frescura. Ese escudriñar por días percheros y estantes finalmente quiebra nuestra buena intuición que nos lleva una noche a estar parados dentro un salón, vestidos con la sola razón, sin saber quiénes somos. El saber o el conocimiento deben siempre tener una nota de irreverencia basada en la genuina certeza del acierto. Ya que si estamos convencidos nosotros, seguramente los demás aprobarán y disfrutarán de nuestra estampa. Bueno, hay que tener un mínimo de sapiencia. Moda y erudición. Intelectual y frívola; lee el subtítulo de una revista que acierta con esta ponencia de opuestos. Estas disimilitudes dan a la vida interés, nos hacen pensar, discernir, cuestionar cada paso que damos. Es muy difícil crecer sin contradicciones, ellas van moldeando nuestro espíritu y dándonos la tenacidad de acometer una y otra vez con la esperanza del logro.

En la cocina también podemos enumerar condiciones opuestas que dan sustancia al sabor; el caliente y el frío de un churrasco con ensalada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR