El Frente de Todos juega con inquietud su propia interna en un clima de alto voltaje

El presidente Alberto Fernández en el acto de cierre de campaña del Frente de Todos en la provincia

Un viaje de ida y vuelta a Chivilcoy en el helicóptero presidencial; una salida de campaña de un intendente del Conurbano fuera de su zona de confort; una avanzada territorial de La Cámpora que lleva al PJ histórico a temer un rechazo de la clase media, y las estrategias desplegadas para "no perder por paliza" en el interior bonaerense , configuraron esta semana preelectoral un combo de alto voltaje político dentro del variopinto "planeta panperonista".

Es que debajo de las listas de unidad que cerró en casi todo el país, el Frente de Todos disputará su propia interna el próximo domingo. El resultado de las PASO tendrá un impacto directo sobre la coalición de gobierno, cuyos referentes bailarán al ritmo de lo que suceda en la provincia de Buenos Aires. "Estamos ante una elección muy ajustada; no nos da para la euforia" , deslizó a LA NACION un intendente oficialista del Gran Buenos Aires.

Tal vez por eso se observan aprestos para el lunes posterior a las elecciones primarias. En el FDT no pasó inadvertida la presencia del embajador en Brasil, Daniel Scioli , junto al presidente Alberto Fernández en la visita a una fábrica de calzado deportivo en Chivilcoy. "El Pichichi siempre es convocable" , definió con gracia un colaborador del mandatario, en referencia a la posibilidad de que el exgobernador forme parte de un eventual relanzamiento del Gabinete .

Fernández y Scioli volaron juntos a Chivilcoy en el helicóptero presidencial y tuvieron tiempo para ponerse al día. ¿De qué hablaron? De la situación inestable de Brasil a partir de la presión de Jair Bolsonaro sobre el Poder Judicial y del escándalo que llevó a la suspensión del clásico sudamericano por las eliminatorias mundialistas. "Fue una muy buena charla", afirmaron las fuentes consultadas. Scioli se convirtió en una "carta defensiva" para Fernández .

Alberto Fernández junto a Daniel Scioli en la visita conjunta a Chivilcoy.

El Presidente ya había apelado al embajador antes del cierre de listas, cuando arreciaba la presión interna en el FDT para que cediera a su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero , para encabezar la nómina bonaerense. Entonces fue la Casa Rosada la que hizo circular el nombre de Scioli para ganar tiempo y definir la estrategia que derivó en la postulación de Victoria Tolosa Paz , la candidata que ungió Fernández a regañadientes del kirchnerismo duro.

Ahora, Scioli vuelve a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR