El Frente Reformista ganó en la FUA y confirma los problemas del kirchnerismo para pisar fuerte en la universidad

Piera Fernández De Piccol, de Río Cuarto, consagrada presidenta en el congreso de la FUA

El Frente Reformista-Universidad Pública y Gratuita, una alianza de radicales, socialistas, independientes y peronistas descontentos con el Gobierno, ratificó su hegemonía en la Federación Universitaria Argentina (FUA) y puso al descubierto las limitaciones del kirchnerismo para pisar fuerte en el movimiento estudiantil.

Con 322 votos en una asamblea de 685 delegados -un respaldo del 47%-, el Frente Reformista consagró en la presidencia de la FUA a Piera Fernández De Piccoli, de 25 años, militante de Franja Morada y estudiante de ciencia política de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La fuerza universitaria consolidó, así, el liderazgo que conserva desde 1983.

Los delegados de La Cámpora y de algunos sectores peronistas, en franca minoría, no participaron del congreso estudiantil, realizado en la Facultad de Medicina y transmitido por streaming y por pantallas en la plaza Houssay, donde unos 5000 estudiantes de distintas fuerzas políticas esperaron el resultado de la votación.

En segundo lugar se ubicó la lista Todos por la Universidad Pública con 59 votos, conformada por una coalición de agrupaciones peronistas y kirchneristas, que ocupará la Secretaría General. El Frente MNR + Sur obtuvo 57 votos y la agrupación Izquierda en la FUA reunió 35 sufragios.

Piera Fernández De Piccol, nueva presidenta de la FUA

Fernández De Piccoli conducirá la federación universitaria por los próximos dos años y sucede al radical Bernardo Weber, de Tandil. La nueva presidenta cursa el último año de ciencia política en la Universidad Nacional de Río Cuarto, donde cumplió su mandato como consejera superior por el claustro estudiantil. La FUA representa una población de dos millones de estudiantes universitarios en el país.

Con fuertes críticas a las políticas educativas del gobierno de Alberto Fernández, el espacio reformista basó sus propuestas en la necesidad de plantear exigencias en torno al presupuesto universitario y a los programas de becas, entre otras demandas.

Deserción de La Cámpora

El congreso se desarrolló luego de una intensa pulseada política entre la conducción saliente de la FUA y las agrupaciones identificadas con la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y La Cámpora.

En las semanas previas, estas dos listas retiraron a sus representantes en la Junta Ejecutiva, al no prosperar su intento de permitir que participaran en la asamblea delegados de centros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR