Colón, frente al parque Lezama

Mientras numerosas asociaciones de italianos se reunieron ayer para unificar criterios y sostener que "debe permanecer detrás de la Casa Rosada", donde hoy la estatua continúa desmantelada con la excusa de , el gobierno porteño le encontró un lugar: la isleta entre las avenidas Almirante Brown, Paseo Colón y Martín García, frente al parque Lezama, en el límite entre San Telmo y La Boca.

La intención de la Ciudad es que la estatua de Colón posea una presencia similar a la del Monumento de los Españoles, que está en la rotonda de las avenidas Sarmiento y Del Libertador, en Palermo.

El proyecto que prepara el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, incluye el rediseño de los espacios de la isleta frente al parque Lezama y la incorporación de luminarias LED para embellecerlo. Además, el Ministerio de Transporte y Tránsito de la ciudad también realizará obras para el ensanche de la avenida Paseo Colón, teniendo en cuenta la puesta en funcionamiento del Metrobus en esta avenida.

Si bien la Justicia nunca autorizó el traslado del monumento y la comunidad italiana aún litiga para que el conjunto escultórico sea repuesto y se mantenga en la plaza Colón, donde, por ley, fue puesto en 1921, la Nación y la Ciudad acordaron mudar la estatua. Por esa razón, el gobierno porteño prepara la presentación de videos y renders con imágenes sobre cómo quedaría el nuevo emplazamiento de la estatua de Colón. ¿La razón? Mostrarles el proyecto a los representantes de la comunidad italiana y esperar el visto bueno para concretar el traslado.

Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la ciudad, es quien encabeza las negociaciones con la comunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR