Frente al miedo, afloran los instintos primitivos

El miedo provoca la pulsión de acumular y guardar en el presente, previendo y temiendo la escasez futura; algunos harán stock de fideos, yerba, carne o pollo, y otros, de recitales, películas de cine, partidos de fútbol u obras de teatro.

En la semana del 14 al 21 de agosto, luego de las PASO, al concretarse la devaluación que llevaría el dólar oficial mayorista a los $350 y el paralelo a los $730 actuales (+40% vs. el 14 de julio), y contra lo que intuitivamente podría suponerse, el consumo de bienes básicos en las grandes cadenas de supermercados no solo no cayó, sino que además creció vertiginosamente: +27% interanual. Hasta entonces, sus ventas subían 7% promedio en el año.

Dicho de otro modo: la magnitud de lo que les compraron sus clientes se multiplicó por 4. El dato, que en otro contexto sería una novedad para celebrar, en el actual bien podríamos tratarlo como un aleph que quizá nos permita vislumbrar algo del inescrutable futuro que nos está esperando agazapado y amenazante.

En uno de sus cuentos más memorables, Jorge Luis Borges imaginó esa idea tan magnética del aleph : la existencia de "uno de los puntos del espacio que contiene todos los puntos" y que abarca, "sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos". En retrospectiva, muchos creyeron ver en la imaginación borgeana la profecía cumplida tanto de internet como del smartphone.

Resulta una inevitable tentación concluir velozmente utilizando las categorías del pasado y dar por cerrado así el proceso de análisis. Dado que el fenómeno inflacionario se acelera y los consumidores aconsejan "no dejes para mañana lo que podés comprar hoy", porque "los pesos ahora sí que queman", estamos viendo un típico comportamiento argentino: correr y cubrirse . Es un acto reflejo que está incorporado en la argentinidad porque ya se sabe que acá, como lo demuestra la historia, el que se duerme pierde.

Eso es cierto y, obviamente, una parte de la explicación. Consultoras económicas de renombre y prestigio, como Ecolatina, Econviews y EcoGo , prevén una inflación para agosto que se ubicaría entre el 11% y el 13% . Hacia adelante el panorama no es más promisorio. Ya habríamos pasado de un régimen de 6/7% promedio mensual a uno de doble dígito prácticamente garantizado para los próximos meses. Ecolatina proyecta una inflación anual del 153% en su escenario base, y del 174% en el pesimista. Todo eso ocurre sobre un mercado de consumo de productos básicos que al concluir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR