Partido Frente de Integración Social Para Un Cambio en Libertad - Distrito Mendoza

Fecha de la disposición:12 de Junio de 2007
  1. El Congreso de Distrito (Ordinario o Extraordinario)

  2. El Comité De Distrito

  3. El Comité de Disciplina

  4. La Comisión Revisora de cuentas Art. 2.- El Congreso de Distrito es la autoridad suprema del Partido Obrero. La convocatoria del Congreso General Ordinario la hará el Comité de distrito, indicando el lugar y fecha de celebración, el Orden del día y la documentación relacionada con el mismo.. El Congreso Extraordinario podrá ser convocado también a solicitud de los Círculos de Base que representen a por lo menos los 2/3 de los afiliados. Por mayoría simple de los delegados presentes en el Congreso, podrá incluirse un punto nuevo en el Orden del día, alterarse el propuesto en la convocatoria o modificarse el número y objeto de las Comisiones.

Art. 3º

EI Congreso Ordinario se reunirá una vez como mínimo cada cuatro años. El Congreso De Distrito Extraordinario será convocado en el plazo máximo de cuarenta y cinco días a partir de la fecha delapresentaciónporescritodelosCírculosdeBase que representen a por lo menos los 2/3 de los afiliados, solicitando tal convocatoria.

Art. 4º

EI Congreso se constituye con los delegados electos según una proporción de un delegado cada 500 afiliados o fracción mayor de 250.

Art. 5º

La representación de los delegados sólo esválidaparaserejercitadaduranteelfuncionamiento del Congreso cuya vigencia será de cuatro años.

El mandato no es imperativo pero los delegados son responsables ante quienes los eligieron.

Art. 6º

En los Congresos Extraordinarios, sesionarán los Congresales cuyo mandato se encontrare en vigencia en la fecha de su realización.

Art. 7º

Realizado el Congreso es obligación de la totalidad de los Cuerpos Directivos y de los afiliados respetar y hacer cumplir sus resoluciones. La infracción a esta norma comportará la aplicación de sanciones disciplinarias.

Art. 8º

Con los delegados cuyas credenciales no hubiesen objetadas por la Comisión de Poderes nominada 'ad-hoc' se constituirá automáticamente el Congreso el día y la hora fijados por la convocatoria, procediéndose a elegir la Mesa Directiva, la que estará compuesta por un presidente y dos vice-presidentes que podrán ser delegados o no, y por dos secretarios que deberán serlo.

Art. 9º

Constituida la Mesa Directiva, el congreso se pronunciará en primer término sobre las credenciales observadas.

Art. 10º

El quórum se formará con la presencia de la mitad mas uno de los delegados incorporados.

Las resoluciones deberán aprobarse por mayoría absoluta de los delegados presentes.

Art. 11

EI congreso deberá elaborar y aprobar su propio reglamento en todo lo no reglado en esta Carta Orgánica.

Art. 12

Queda establecido que la sanción del programa del Partido es facultad privativa del congreso, aunque el Comité de distrito puede sancionar la plataforma electoral para cada comicio.

Art. 13

El Congreso De Distrito, sea Ordinario o Extraordinario,puededesignaroremoveralosmiembros del Comité de distrito. Es facultad del Congresopostularcandidatosextrapartidariosacargoselectivos nacionales, provinciales o municipales, a petición de las Asambleas de Distrito y Sección. Es facultad del Congreso aprobar candidatos a cargos públicos electivos de carácter nacional y a gobernador y vicegobernador de la provincia. Es asimismo facultad del Congreso aprobar las candidaturas a Intendente, Presidente del Concejo Municipal, concejales y diputados provinciales elevadas por las respectivas Asambleas de Distrito y Departamento.

Art. 14

El Congreso de distrito podrá resolver la extinción del Partido, para lo cual deberá reunir el voto positivo de al menos las dos terceras partes de los delegados congresales electos.

Art. 15

El Comité de Distrito será designado por el Congreso de Distrito, el que determinará el número de sus integrantes.

Art. 16

Los miembros titulares y suplentes del Comité de Distrito duraran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelegidos. De entre sus miembros titulares deberá designarse un Presidente y un Tesorero titular. De entre los titulares y/o suplentes, deberá designarse un Tesorero suplente.

Art. 17 La tercera parte de sus integrantes constituirán quórum

En cada reunión se nombrará a pluralidad de sufragios, un presidente que tendrá doble voto en caso de empate. Se reunirá en los plazos y lugares que el mismo establezca, ó, en su defecto, que establezca su Comité Ejecutivo, que lo podrá convocar en cualquier momento. También puede convocarse a pedido escrito de la quinta parte de sus componentes.

Art. 18 Son atribuciones y deberes del Comité De Distrito:
  1. Fijar la conducta política del Partido de acuerdo con la declaración de principios, el programa o bases de acción política y las resoluciones de los congresos;

  2. Dar las directivas para la propaganda permanente y para las campañas electorales;

  3. Organizar departamentos, comisiones o secretarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba