Sin freno: septiembre ya es el mes de mayor emisión monetaria para asistir al fisco

El Gobierno no deja de pedirle plata al BCRA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a girarle al Tesoro $50.000 millones el pasado miércoles con lo que estiró hasta los $250.000 millones el monto de transferencias ya concretadas en lo que va del mes, la mayor suma en lo que va del año.

Fue el cuatro envío realizado en lo que va de septiembre y nuevamente hecho en nombre de la "utilidades" que la entidad acumuló en los últimos balances por haber sido cómplice de una fuerte devaluación del peso.

La entidad reportó meses atrás haber obtenido en su ejercicio 2020 una ganancia de $522.558 millones, básicamente producida por la devaluación que registró el peso durante ese año. Pero la ya había enviado al Tesoro este años unos $720.000 millones con esta excusa , es decir, un monto casi $200.000 millones mayor.

Esto se explica porque el salto del tipo de cambio (que es lo que le permite anotarse ganancias contable al pasar a pesos la contabilidad de los activos que tiene en dólares -aunque muchos de ellos son de dudoso valor) había sido incluso mayor en años anteriores, lo que le había permitido acumular "resultados no asignados" por $790.285 millones.

Claro que con el nuevo envío "ya le giró al Tesoro $770.000 millones en concepto de utilidades por lo que sólo le quedarían poco más $20.000 millones para remitir", hizo notar el analista financiero Cristhian Buteler .

"Por lo pronto esto preanuncia que el déficit primario de septiembre 2021 no le va envidiar nada al de agosto", apuntó el economista Gabriel Caamaño , de Estudio Ledesma , quien coincidió además en estimar que la caja de utilidades ahora si quedó "prácticamente agotada".

La nueva transferencia -que eleva a $960.000 millones el total de la asistencia en lo que va del año- quedó confirmada esta noche, al actualizar la entidad que conduce Miguel Pesce sus estadísticas monetarias hasta el miércoles 22 (unos 2,3 puntos del PBI).

Y explica por si sola la maniobra contable realizada semanas atrás para "exprimirle el jugo" a los US$ 4326 millones en DEG que envió recientemente el FMI, un mecanismo que apuntó a "crear" recursos con los que el Gobierno canceló parte de los préstamos que recibió del BCRA ("adelantos transitorios") para que quede en condiciones de volver a demandarlos ya que estaba a cerca de agotar los límites autorizados.

Dicha maniobra, que deja liberada la posibilidad de unos $422.000 millones en nuevos "adelantos" sin necesidad de modificar la Carta Orgánica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR