Sin el freno de los ingresos del blanqueo, el dólar pegó otro salto

Con la copiosa "lluvia de dólares" proveniente de las multas ligadas al blanqueo menguando, la cotización minorista volvió a subir marcadamente ayer, para superar largamente los $ 16 para la venta (cerró a $ 16,14). Ocurrió luego de haberse mantenido seis ruedas por debajo de ese nivel y tocar $ 15,77 a fin de la semana pasada, piso que no perforó sólo porque en ese momento el BCRA habilitó a las entidades financieras a atesorar más billetes (subió del 15 al 25% el límite de la responsabilidad patrimonial computable que pueden tener en moneda extranjera).

El avance del billete en el segmento de negocios donde había quedado rezagado anteayer (al no llegar a trasladar en su totalidad el alza del mayorista) se dio tras una rueda en que se repitieron calcadas las circunstancias de la rueda previa: el precio estuvo contenido mientras el Banco Nación abasteció a la plaza, pero tomó vuelo cuando éste se retiró para cerrar -otra vez- en los máximos del día.

De este modo, el dólar se encareció entre 36 y 37 centavos (2,5% promedio), según se tome su precio al público o el mayorista, en apenas 48 horas. Pero, aun así, se mantiene 0,9% por debajo del nivel máximo de $ 16,28 que alcanzó hace 17 días, cuando el peso era arrastrado por la ola de devaluaciones que generó el "efecto Trump" y los ingresos para pagar las multas -y se volverían luego una especie de avalancha- aún jugaban con los plazos del blanqueo.

"Pasó de nuevo: apenas la banca oficial se replegó el billete trepó hasta terminar a $ 15,8280 y 15,9280 para la compra y venta mayorista, es decir, casi 18 centavos por encima del final de anteayer. Y todo volvió a suceder nuevamente en la última hora de operaciones", explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR