Por el freno en la economía, cayeron las ganancias de grandes empresas

Aunque la suerte puede resultar distinta según el tipo de negocio y las características de la compañía, el estancamiento de la economía dejó su rastro en los resultados de algunas de las mayores empresas del país en el primer trimestre del año.

El contexto local, sumado a las condiciones externas adversas para algunos mercados, hizo que anotaran en los primeros tres meses de 2016 una reducción de sus ganancias o un aumento de sus pérdidas. Así lo corroboran los balances que enviaron en los últimos días a la Comisión Nacional de Valores, el organismo de control bursátil.

Aunque se las acusa de echarle leña a la inflación, SanCor y Mastellone, dos de las empresas alimenticias cuyos productos están cerca de las preferencias del consumidor argentino, volvieron a cerrar con números rojos sus balances.

La primera anotó pérdidas por $ 1527 millones en el primer trimestre, un 316% más que los $ 367,23 de quebranto que había tenido en el mismo período del año pasado. La empresa justifica sus resultados en la mala performance del mercado externo "absolutamente limitado, tanto en precio como en volumen", lo que llevó a que las empresas del sector intentaran colocar más producto en el país, algo que condujo a la reducción de las ganancias.

La dueña de La Serenísima, en tanto, redujo en 23% sus pérdidas, que siguen siendo muy altas ($ 140,58 millones). La firma acusa que fue afectada porque "los volúmenes de ventas han estado afectados por la baja en el nivel de consumo nacional", mientras que en el plano internacional los productos lácteos continuaron en baja.

Los Grobo, la agropecuaria de la familia Grobocopatel, aumentó 43% su rojo, hasta los $ 121 millones. Como dato negativo, informó que la unidad de negocios de agroinsumos tuvo un pequeño retraso en las ventas por la demora de la cosecha por temas climáticos y la variación de los precios de granos. De todas maneras, sostuvo que "las perspectivas para la próxima campaña son muy buenas debido a distintas medidas macroeconómicas tomadas que impactan al sector".

Quickfood, que entre otras marcas tiene a las hamburguesas Paty, tuvo un incremento de 10 veces en su rojo, hasta los $ 77,81 millones.

Las compañías de servicios públicos representan otro caso curioso. Aunque en la primera parte del año el Gobierno dispuso aumentos promedio de 500% para la electricidad y de 300% para el gas, los mayores ingresos para las empresas aún no llegaron a sus cajas. Por eso las más grandes continúan mostrando números...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR