Frenéticas gestiones judiciales para evitar la deportación de la dreamer argentina

WASHINGTON.- Dos organizaciones civiles se sumaron a la defensa de Daniela Vargas, la dreamer argentina de 22 años detenida por agentes federales, y presentaron un habeas corpus ante la justicia para frenar su deportación.

Abogados del Centro Nacional de Derecho Migratorio (NICL, por sus siglas en inglés), una organización que defiende los derechos de inmigrantes, y el Southern Poverty Law Center (SPCL), que monitorea a grupos de odio y lucha contra la discriminación, junto a Abigail Peterson, abogada de Vargas, presentaron un escrito ante un tribunal de Luisiana en el que argumentan que el gobierno federal violó garantías constitucionales de la argentina.

"Es una situación inusual que no ha ocurrido antes y no hay muchos antecedentes", indicó a LA NACION Justin Cox, uno de los abogados del NILC que trabajó en el escrito. "Ella puede ser deportada en cualquier momento, así que nos estamos moviendo lo más rápido que podemos", agregó.

El escrito afirma que el gobierno federal violó las garantías constitucionales de Vargas a un debido proceso y a la libertad de expresión. La petición busca la liberación inmediata de Vargas, además de una oportunidad para impugnar la decisión de deportarla.

Vargas llegó a Estados Unidos junto a su familia en 2001, cuando tenía 7 años. Todos ingresaron al país gracias al programa de Visa Waiver, que en ese entonces le permitía a los argentinos viajar a Estados Unidos sin necesidad de solicitar una visa de turista.

Ese permiso para visitar el país conlleva la deportación inmediata cuando la persona extiende su estada más allá de lo estipulado, sin posibilidad de defensa. Los abogados de Daniela argumentan que ella, al ser una menor de edad, no pudo haber renunciado a ese derecho "a sabiendas y voluntariamente".

Vargas, su padre, Daniel, y su hermano, Alan, fueron detenidos por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR