Frenan la suba de las comisiones bancarias

El Banco Central (BCRA) generalizó la norma que obliga a los bancos y empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito a pedir autorización previa y fundamentar los ajustes en las comisiones que les cobran a sus clientes.

La medida, en los hechos, obliga a las entidades a dar marcha atrás con las actualizaciones que tenían previstas en esas tarifas para los próximos meses, ajustes que habían comenzado a ser anticipados por carta a sus clientes desde noviembre.

Hasta aquí sólo requerían aprobación oficial los cambios de precios en los denominados productos básicos, como el costo de mantenimiento de las cajas de ahorro, la comisión por extracciones en cajeros o la reposición de tarjetas de débito, por citar alguno de ellos. Pero desde el 24 de diciembre la exigencia de contar con aval oficial para retocar comisiones incluirá también a los denominados productos premium, según lo estipulado en la comunicación "A" 5685 del BCRA.

La norma alcanza a todos los incrementos de comisiones que se apliquen desde esa fecha "independientemente de que hayan sido notificados a los usuarios con anterioridad. En estos casos, dentro de los 10 días hábiles de la publicación de estas disposiciones deberán cursar una nueva notificación a esos usuarios rectificando esa información", detalla en su texto.

Alude así a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR