Frenan la resolución que grava ganancias de no residentes

Una vez más, el Gobierno dio marcha atrás con una norma luego de que ésta generara una reacción adversa del mercado. Esta vez, se trata de una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicada ayer, por la cual se reglamentó la retención de impuestos a todos aquellos no residentes que obtengan ganancias de la compraventa de acciones y otros valores argentinos.

"La resolución no afecta a los bonos, sí a las acciones. Pero tiene un impacto sobre los sistemas operativos de los participantes del mercado de capitales. Va a entrar en un período de suspensión mientras se revé el impacto", anticipó ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al ser consultado al respecto por la prensa, en el marco del anuncio de las metas fiscales del primer semestre.

Ayer la AFIP publicó la resolución 4094, por la cual reglamentó un artículo de la ley de mercado de capitales aprobada por el gobierno anterior, en 2013, que gravaba con un impuesto del 15% las operaciones de compraventa de títulos valores realizadas por inversores no residentes.

La resolución generó gran revuelo en el mercado de capitales, donde muchos operadores se desconcertaron por el timing de la norma.

La AFIP informó ayer que la norma se encontraba vigente desde ese mismo día y que aplicaba a las operaciones cuya cancelación se haya efectuado a partir del 23 de septiembre de 2013 inclusive.

"Siempre estuvo gravada con el 15% la operación de no residentes", explicaron en la AFIP. "La gente del mercado está preocupada porque gran parte de las acciones se venden afuera. Lo que se grava es la ganancia que surge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR