Frenan la entrada de una petrolera a Vaca Muerta

Por primera vez desde que adquirió visibilidad, la promesa de buenos negocios que alberga la formación de recursos no convencionales Vaca Muerta despertó una pelea política y comercial importante.

El mes pasado, la Secretaría de Energía, a cargo de Mariana Matranga, una funcionaria que responde al ministro de Economía, Axel Kicillof, rechazó el ingreso de la compañía Enercana al Registro de Empresas Operadoras de esa cartera, un requisito excluyente para producir petróleo y gas en el país.

Enercana tenía preadjudicada el área Parva Negra, en Neuquén. Y presentó días atrás una póliza de seguro ante la gobernación de Jorge Sapag para avanzar en la adjudicación definitiva de ese activo, algo que no podrá concretar sin la aprobación de la Secretaría de Energía.

El rechazo de esa dependencia, que le pidió a la empresa la presentación de una serie de documentos que habrían sido puestos a disposición de la funcionaria, pero que no conformaron a los funcionarios, está en línea con los deseos de YPF.

Sucede que Enercana había ganado el área en una compulsa a la que no se había presentado la petrolera que maneja Miguel Galuccio porque rechazaba el pago de un canon de ingreso en favor de la provincia. El CEO de la petrolera argentina hizo bandera de ese argumento ante gobernadores, empresarios y la propia presidenta Cristina Kirchner, a tal punto que propuso la elaboración de un nuevo proyecto de ley de hidrocarburos, que se sancionó a fines del año pasado.

Según YPF, las empresas interesadas en el petróleo no deberían pagarles a las provincias, sino reservar el dinero para el momento de las inversiones. De lo contrario, pueden hacer una apuesta inicial fuerte y luego buscar un socio con mayores espaldas financieras para hacer frente a los desarrollos, algo que ya ocurrió en el país y, según el criterio de Galuccio, demora el proceso.

Sapag, en cambio, suele esgrimir otros argumentos. Sostiene que Neuquén, como dueña de los recursos de hidrocarburos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR