Freiler: investigan otra maniobra y avanza el jury

El prefacio del juicio político contra el camarista Eduardo Freiler registró ayer sus primeros movimientos. Y el jurado de enjuiciamiento sufrió su primera baja: el juez federal de Mar del Plata, Jorge Ferro, renunció a su lugar en el jury, informaron fuentes oficiales a LA NACION.

La designación de Ferro había generado polémica porque es investigado en el Consejo de la Magistratura por mal desempeño. La Comisión de Acusación y Disciplina instruye una denuncia por supuesto encubrimiento de una red de trata que operaba en el prostíbulo Madahos, de esa ciudad.

El jury aceptaría la semana próxima la renuncia de Ferro, informaron fuentes judiciales. Su reemplazo será el juez federal de General Roca, Armando Márquez.

La presidenta del jurado, la jueza Inés Cantisani, oficializaría el ingreso de Márquez la semana próxima. Otros dos integrantes del jury oficializaron ayer su ingreso al cuerpo: juraron la diputada kirchnerista Diana Conti y el diputado radical Hugo Marcucci.

¿Cómo sigue el proceso? Freiler fue notificado ayer del comienzo del juicio político, por lo tanto tendrá diez días hábiles para realizar planteos, impugnaciones y recusaciones, así como entregar prueba o pedir testigos. Los tiempos del proceso, en definitiva, quedarán atados a la estrategia del magistrado.

Mientras el juicio político se pone en marcha, el Consejo avanza en otra denuncia contra Freiler por su supuesto enriquecimiento ilícito. El organismo llamó ayer a declarar a los empresarios que le pagaron viajes para competir en carreras de autos de colección y también al empresario que le dio cheques para comprar su Mercedes-Benz.

La Comisión de Disciplina y Acusación aprobó ayer -a pedido del consejero macrista Pablo Tonelli- una batería de medidas de prueba. Raúl Mingini, titular de Establecimiento DF SA, fue citado a declarar como testigo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR