Frecuencia de diferentes tamanos de material particulado en hojas de Morus alba en el arbolado urbano de Mendoza (Argentina).

AutorMoreno, Gabriela

Frequency of different sizes of particulate material in leaves of Morus alba in the urban forest of Mendoza (Argentina)

Introduccion

El material particulado es un contaminante comun del aire en el ambiente urbano; esta constituido por una mezcla de sustancias liquidas y solidas de origen organico e inorganico. Segun el diametro aerodinamico se definen como gruesas, [mayor que o igual a] 10 [micron]m, finas, [menor que o igual a] 2,5 [micron]m y ultrafinas, [menor que o igual a] 0.1 [micron]m (Gao et al., 2015). Se acepta que particulas [menor que o igual a] 10 [micron]m representan contaminantes antropogenicos, mientras que el origen de las particulas [mayor que o igual a] 10 [micron]m es principalmente natural (Maraziotis et al., 2008).

Ademas del impacto sobre la salud, las particulas finas son tambien responsables de la reduccion de la visibilidad en las areas con una alta contaminacion del aire debido a la absorcion de la luz (Finlayson-Pitts & Pitts, 2000). Las particulas finas pueden permanecer largo tiempo en la atmosfera y eventualmente depositarse, mientras que las particulas de mayor tamano se depositan mas cerca de la fuente de emision. El tamano permite conocer su capacidad de transporte (dispersion) (Campos et al., 2007; Martinez Carretero & Moreno, 2008). Las particulas menores a 10 [micron]m estan asociadas a efectos sobre la salud humana pues ingresan por la nariz penetrando en los alveolos pulmonares, donde cualquier metal presente, tal como hierro o cobre, puede liberar radicales libres en el liquido pulmonar y causar inflamacion (Monn Ch. et al., 1995; Dockery et al., 1992, 1993; Pope et al., 2002; Birmili & Hoffmann, 2006).

La vegetacion, especialmente en areas urbanas, actua limpiando la atmosfera por absorcion de gases y retencion de material particulado principalmente a traves del follaje (McDonald et al., 2007; Cavanagh et al., 2007; Escobedo & Nowak, 2009). Las plantas en general evidencian diferentes grados de tolerancia ante la presencia de contaminantes, las mas sensibles son consideradas como bioindicadoras (Nowak & Daniel, 2008). Dzierzanowski et al. (2011) y Zhou (2008), evaluaron la efectividad de acumulacion de particulas en suspension por las hojas de algunos arboles y recomendaron especies adecuadas para la forestacion urbana. Los arboles pueden capturar cantidades significativas de particulas de la atmosfera mejorando la calidad del aire local (Beckett et al., 2000). De esta manera, la plantacion de arboles y arbustos como filtros de aire es una alternativa para mejorar la calidad del aire (Popek et al., 2012; Liu et al., 2015).

En este trabajo se evaluo la variacion del particulado solido sedimentado segun el tamano en diferentes sitios urbanos de la ciudad de Mendoza, utilizando hojas de Morus alba como bioindicador.

Material y Metodo

El area metropolitana de Mendoza (32[grados]50' 11.7" S--68[grados]45' 22.5" W / 32[grados]59' 52.7" S--68[grados]52' 19.2" W) presenta clima arido con una precipitacion...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR