La franqueza del campo

Podrían acallarse las controversias entre el ruralismo, acompañado por casi todas las expresiones del contexto político nacional, y quienes gobiernan el país a su antojo, sin diálogo alguno, desde hace 12 largos años. Podría silenciarse la protesta agropecuaria por las consecuencias de políticas devastadoras para la producción del campo. Podrían instrumentarse, en fin, todos los medios a los que es capaz de apelar un gobierno cuya constante ha sido la manipulación falaz del pasado y del presente, y sin embargo, la realidad se mantendría tan inalterable como una fotografía en la que se retratan con rigurosa definición actores y escenarios.

La 129» Exposición Rural de Palermo acaba de clausurarse. Fue sobresaliente por la genética animal y calidad de las maquinarias industriales presentadas, a raíz, precisamente, de que el campo atraviesa el peor momento de su crisis. Sobresalió, desde luego, la voz del presidente de la Sociedad Rural Argentina al proponer, con absoluta franqueza, que nadie que crea en la significación de las actividades agropecuarias para la prosperidad de la sociedad puede votar en los próximos comicios por candidatos comprometidos con las políticas que han aproximado el campo al abismo. Tampoco por los que no dicen, en medio de tan apremiante hora, qué harán si llegan al gobierno.

Tampoco, dijo Luis Etchevehere, debe votar por candidatos de los que sospeche que cometieron actos de corrupción o puedan cometerlos; que hayan sido indolentes frente a los flagelos de las drogas y el narcotráfico, o participado de proyectos hegemónicos para llevarse por delante las instituciones. Tampoco a los que carezcan de compromisos suficientes con la libertad de expresión. ¿A qué demócrata podría incomodar la exhortación?

La democracia suele ser un vertedero de sorpresas, pero como no hay otro régimen mejor que ella Etchevehere confió en un nuevo octubre, que constituya, al igual que el de 1983, "el final de un trágico tiempo que parecía interminable". En circunstancias en que las entidades representativas de las actividades agropecuarias han debido actuar hasta como contenedoras de protestas por las que urgen sus asociados y los productores autoconvocados, resultaba del caso destacar la importancia del acto pacífico y ciudadano de las próximas jornadas electorales.

Con la simplificación de quienes pretenden denostar a los adversarios por su encasillamiento en otros momentos históricos y no por los propios, voces del oficialismo salieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR