Franja costera rocosa y seis islas con una fauna fascinante: así es el nuevo Parque Nacional de la Argentina

La Argentina ya tiene 40 Parques Nacionales: el Congreso de la Nación aprobó una ley para la creación de Islote Lobos, en el Golfo San Matías, provincia de Río Negro.

Esta provincia contará así con dos Parques Nacionales: el más antiguo, Nahuel Huapi, punto de partida para todo el sistema de áreas protegidas creado sobre la Cordillera de los Andes, y el más reciente, creado por ley ayer, sobre el océano Atlántico.

Islote Lobos está conformado por 20.000 hectáreas que incluyen seis islotes pequeños situados a unos 50 kilómetros del balneario Playas Doradas, en el Departamento de San Antonio, de Río Negro.

Tiene una fisonomía poco común: es una franja costera rocosa que alterna entre islas y península cuatro veces al día, al ritmo de los pleamares y bajamares. Un sitio de mar y costa de una belleza inexpugnable, poco transitada por el hombre donde predominan las colonias de lobos marinos, pingüinos de Magallanes, entre otra fauna marina.

Lobos, uno de los islotes del nuevo parque nacional

El nuevo parque comprende un conjunto de seis islotes: el primero, Lobos, da nombre al área protegida. Luego, en dirección a Playas Doradas se encuentran La Pastosa, Redondo, Ortiz Norte, Ortiz Sur, y La Islita de los Pájaros.

La zona no solo tiene lobos marinos y pingüinos: hay especies amenazadas como el petrel gigante, el flamenco austral, el chorlito ceniciento y el playero rojizo, entre otros.

Además, el área que tiene una fisonomía de playa rocosa con acantilados, es rica en fauna de invertebrados como isópodos, anfípodos, políquetos que constituyen alimentos básicos para las aves.

Gaviotines, una de las especies que se protegen en Islote Lobos

Es un sitio especial dado que allí se da la reproducción de los lobos marinos de pelo y de muchas aves marinas que no pueden nidificar en cualquier parte. Tienen que proteger a sus crías de predadores y del clima. Por eso es importante conservar zonas intangibles afectos de proteger su hábitat.

Por caso, en el lugar fue visto el playero rojizo, una especie en peligro de extinción que viaja dos veces al año del extremo norte al sur del continente. Se estima que recorre unos 600.000 kilómetros a lo largo de su vida e Islote Lobos es, según investigaciones científicas que avalaron la creación del parque, uno de los puntos donde descansa.

Por estos motivos, los visitantes estarán limitados a determinados sectores, y la mayor parte de la extensión será intangible para el hombre a distancia de la fauna para no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR