François-Guy Trébulle: 'El derecho ambiental es una de las disciplinas del futuro'

Está profundamente compenetrado con la importancia de formar especialistas en derecho que puedan hacer frente a los desafíos ambientales en cualquier lugar del mundo. Decano de la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne de Francia, François-Guy Trébulle tiene fuertes vínculos con la Universidad del Salvador (Usal) en nuestro país. Desde 2005, por un acuerdo entre esa casa de estudios y un consorcio de universidades francesas, estudiantes de la Usal obtienen la doble titulación francesa y argentina en abogacía, con validez en toda la Unión Europea.

En diálogo con LA NACION, Trébulle se entusiasma con la formación de estos especialistas.

-¿El derecho ambiental es una de las disciplinas del futuro?

-Absolutamente. Es una disciplina para nuestros tiempos y para el mañana porque es la rama del derecho que acompaña los desafíos más importantes para el hombre y para el planeta en un futuro próximo. Sea que pensemos en la seguridad de los productos, cadenas de aprovisionamiento, recursos naturales y biodiversidad, cambio climático, contaminación, es necesario brindar un enfoque jurídico a estas cuestiones. Más que medio ambiente como disciplina del futuro, yo hablaría en otro sentido, de la preocupación medioambiental como disciplina común.

-En el mundo, incluida Francia, ¿en qué medida se logran probar los delitos ambientales y se aplican penas en función de la magnitud de esas conductas punibles?

-La protección ambiental a través del derecho penal es un tema muy importante. Hay ciertos excelentes juristas que piden que sea reconocido el crimen de "ecocidio". Hay comportamientos que contaminan la naturaleza y las personas y pueden tener efectos terroríficos. Es necesario que el derecho penal permita responder a estos comportamientos de una manera eficaz.

-¿Les resulta útil a los estudiantes cursar derecho del medioambiente?

-Creo que les gusta la materia porque es una disciplina atractiva. Porque tiene sentido, porque las nociones, los procedimientos y los mecanismos son creados en tiempo real y, por ello, su necesidad está avalada. Todos los principios generales de derecho del medioambiente, del principio contaminador-pagador, el principio de no regresión, pasando por el principio de prevención, el principio de precaución o la problemática de la información y la participación, son recientes, pero evidentes. También hay que pensar en el desafío de la actualización de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR