Francisco. Vida y Revolución. Elisabetta Piqué. Comenta RCF

Autor:Rodolfo Capón Filas

Elisabetta Piqué, Francisco.Vida y Revolución, El Ateneo, Bs.As., 2013, 334 págs.

Este libro, escrito por la corresponsal de “La Nación” en Italia y el Vaticano, casada con un periodista irlandés y madre de dos niños, sería una novela o un cuento de ciencia ficción, si no fuese el relato de la vida de quien antes fuera Jorge Bergoglio y ahora es Francisco, ese argentino que, al lado de su abuela Rosa, aprendió que para hacer una buena tortilla hay que romper unos cuantos huevos, de esa persona que sabe que su destino está jugado y en las manos de Jesús, su amigo, de ese pastor que no acepta chalecos antibalas (pág.291) y se muestra como es: un hombre simple, inteligente, apasionado por su tarea: reparar la Casa de Dios. Como ya antes lo hiciera Francisco de Asís y lo quiso hacer Lutero (a quien lo “ningunearon”).

Elisabetta, nacida en Florencia pero radicada en Argentina desde niña, es una periodista de fuste. Así como antes reportara la guerra de Kosovo y de otros lugares, ahora narra la actual situación vaticana en la que ya han aparecido quienes, sintiendo el peligro de ser eyectados de sus sillones de lujo y de sus poltronas doradas, han empezado la guerra sucia contra el Papa. Porque, les guste o no, Francisco, por ser Obispo de Roma, es el Papa, a quien ya el sensus fidelium (la “opinión pública del Pueblo de Dios”) calificara como “pastor global” o “párroco del mundo”.

¿Cuál es el mensaje de Francisco? ¿Cuál es su plan de gobierno?

La primera pregunta la responden las conductas papales: dado que Dios es nuestro Padre, todos somos hermanos.

La segunda la responden varias decisiones: el grupo de consejeros globales, su exhortación Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio), la consulta al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba